Inicio Entrevistas Debemos vivir la vida de manera responsable y buscar la felicidad, son...

Debemos vivir la vida de manera responsable y buscar la felicidad, son palabras de Boris, de Fania Blanco Show.

Es seguro que la mayor parte de los y las que estáis leyendo estas palabras ya lo conozcáis, puesto que no es su primer año en nuestra verbena y ha pasado por varias y significativas formaciones. En el día de hoy, tenemos el placer de poder contar con las sabias palabras de Boris, actual cantante y bailarín de la orquesta Fania Blanco Show.

De principio a fin, él aporta aspectos interesantes… ¡Adelante!


¿A quién entrevistamos hoy?

Nombre y Apellidos: Boris Pico Rodríguez.

Fecha de realización de la entrevista: 07 Abril 2020.

Orquesta o grupo al que perteneces: Fania Blanco Show.

Profesión o profesiones: Cantante / Bailarín.


“Me gusta divertirme para contagiar esa sensación al público y a los compañeros”.

“Debemos vivir la vida de manera responsable y buscar la felicidad”.


1. Si tuvieras que resumir tu biografía musical en no más de seis líneas… ¿Cómo lo harías? Es tú momento.

Soy bailarín profesional formado en todos los estilos de danza urbana, ritmos latinos y baile deportivo.

He sido el bailarín y coreógrafo de K-Narias, he actuado con Marta Sánchez y he sido finalista en el casting del musical Dirty Dancing de Madrid (decidiendo finalmente incorporarme a la orquesta New York).

Ex componente de las orquestas New York y París de Noia.

Actualmente formo parte de la orquesta Fania Blanco Show.

2. Tu perspectiva de la nueva temporada… ¿Cómo crees que irá? ¿Qué es lo que más te intriga o te da que pensar?

Espero por el bien de todos que la situación se calme y podamos disfrutar de un verano con fiestas en toda Galicia (algo que es tradición aquí), ya que hay muchas comisiones y orquestas que han trabajado muy duro para poder ofrecer un gran show al público. Por lo que me coloco de manera optimista de cara a la nueva temporada.

3. Te tienes que casar con un estilo musical… ¿Con cuál lo harías? Además, necesitas un tatuaje de una canción… ¿De cuál la harías? ¿Por qué?

Quizás el R&B, rock o la música alternativa es la que más me caracteriza. Un tatuaje que me haría sería parte de la letra de “Man in the mirror” de Michael Jackson, ya que es una lección de cara a la sociedad, donde dice que empezará a cambiar al hombre del espejo (hoy en día vivimos criticando todo lo que vemos y muchas veces necesitamos mirarnos a nosotros mismos).

4.  Tu punto fuerte dentro del equipo que conforma tu orquesta. Apórtanos, también, tu menos fuerte o débil.

Quizás mi punto fuerte sea el baile.

Mi punto débil por ahora seguramente sea expresarme con el micro entre los temas de la orquesta (no hay nada que la experiencia vaya dando poco a poco). Por suerte, tenemos a Adri Hermida, que tiene el don de la palabra y conecta muy bien con el público.

5. Elige cinco palabras para definirte como profesional; si quieres, puedes aportar las explicaciones que consideres necesarias.

* Responsable. Intento acatar las normas y formas de trabajo para ejecutarlas de la mejor manera que sé.

* Risueño. Mientras estoy en el escenario me gusta divertirme para contagiar esa sensación al público y a los compañeros.

* Compañero. Me gusta hacer grupo con los compañeros, dicen que el barco navega si todos reman en la misma dirección.

* Musical. Considero que uno de mis fuertes es la musicalidad.

* Rítmico. Es mi punto característico. El lenguaje corporal y la ejecución de movimientos es algo que trabajo desde niño.

6. ¿Qué es una orquesta para ti? Y… ¿Los comunicados oficiales?

Una agrupación compuesta por músicos, cantantes, técnicos y montadores, en donde trabajan al 300% para intentar llevar a cada fiesta a la que acuden un show que divierta a todo el mundo

Yo personalmente no estoy muy pendiente de ellos, pero son vitales para dar noticias importantes o cambios de última hora.

7. ¿Cuál es tu reflexión acerca de la problemática que nos está afectando hoy en día? ¿Qué conclusiones sacas?

Es muy inquietante la situación, ya no solo de la verbena en sí, sino que de España en general, esperando que afecte lo menos posible a la economía y empresas, ya que son el motor que mueven el país. Mi conclusión es que debemos vivir la vida de manera responsable y buscar la felicidad, ya que en cualquier momento puede pasar algo así que trastoca los planes de todo el mundo, ya que es algo que nadie se imaginaría.

8. Los intereses… ¿Antes los de una comisión de fiestas o los de los gerentes de una orquesta?

Yo creo que los gerentes de las orquestas son los primeros interesados en que la comisión tenga la fiesta que quiera para poder tener contento a todo el mundo.


El porqué del SÍ o del NO

a. Las sesiones vermú: SI (como tradición están muy bien, pero también he de decir que como integrante es la parte más dura de la verbena, ya que el cuerpo no dispone de horas para descansar durante X días).

b. Las tres horas de actuación: SI (es un horario justo que da para realizar muchos estilos de música diferentes para agradar a todos).

c. Las comidas fuera de casa, por trabajo: SI (hay muchos trabajos que por situación geográfica es necesario comer fuera de casa, no solo en la verbena).

d. El cambio de calzado más de 2 veces en el primer pase: (realmente será necesario dependiendo del uso que lleven).

e. El repertorio adaptado a la fiesta: SI (pocas orquestas pueden decir que tienen repertorio para variar dependiendo del tipo de fiesta que se encuentren, y es de admirar).

f. Las canciones más populares por estar de moda: SI (en la variedad está el gusto, pero como los repertorios se renuevan cada año, veo necesario usar arreglos bailables de las canciones actuales para enganchar a todas las generaciones).

g. Las verbenas como patrimonio: SI (posiblemente se le daría un impuso al sector para mejorar las condiciones, poder optar a subvenciones… etc, ya que tener una orquesta es un trabajo muy sacrificado).

h. El botellón en las fiestas: NO (a veces los toldos necesitan recaudar para poder tener el dinero suficiente para pagar a las orquestas, pese a eso… quedan los campos de fiesta hechos una m… por culpa de la gente que ensucia con 50 botellas y vasos por cabeza y luego no limpia, por lo que rotundamente NO).

i. Las interpretaciones únicamente instrumentales en una orquesta: SI (estamos acostumbrados a escuchar a los músicos tocando los temas actuales con 4 acordes, por lo que es un gustazo disfrutar de partes y arreglos instrumentales, ya que en la verbena hay grandes músicos que pueden dar mucho de sí).

j. Vídeos de los propios componentes proyectados en las pantallas, dándoles así una mayor utilidad: SI (me parece una idea muy dinámica y exclusiva que ofrece un espectáculo visual único, ya que los componentes son distintos en cada orquesta).

k. Formar parte de una comisión de fiestas: NO ( SON VITALES PARA NOSOTROS, pero viendo todos los quebraderos de cabeza, problemas que afrontan, quejas porque nunca llueve a gusto de todos… yo no me comprometería a entrar en una, pero como repito… son vitales para las orquestas).

BORIS


+ es 5 … – es 1 (Escribe una X al lado del número con el que coincides)

El pasodoble en la verbena

1 2 3 X 4 5
El futuro profesional en la verbena 1 2 3 X 4 5
La calidad de las orquestas gallegas 1 2 3 4 X 5
Las letras de las canciones 1 2 X 3 4 5
Los cambios de vestuario durante la actuación 1 2 3 4 X 5
El público de la provincia de Lugo 1 2 3 4 5 X
El público de la provincia de A Coruña 1 2 3 4 5 X
El público de la provincia de Pontevedra 1 2 3 4 5 X
El público de la provincia de Ourense 1 2 3 4 5 X
La comodidad del medio de transporte a la fiesta 1 2 3 4 5 X
Tu grado de polivalencia en las coreografías 1 2 3 4

5 X


Hay un pueblo en el que…

Martina y Sheila son las dos integrantes de la comisión de fiestas para el 2020 del pueblo de Vilafestiva… Pero tienen distintos problemas en cuanto a la organización de las mismas y necesitan de tu ayuda…

… ¿Qué argumentos les darías para que contrataran a sus fiestas la formación a la que perteneces y no a otra?

Es una orquesta polifacética, con grandes músicos y un repertorio renovado para los jóvenes y clásico para los menos jóvenes, ideal para cualquier tipo de fiesta, totalmente recomendable.

… Quieren tener sesiones vermú, porque es tradición y porque las vecinos y vecinas se quejarían si no las hicieran… ¿Qué les recomendarías en cuanto al tipo de formación musical que ocuparía ese período de tiempo?

Bajo mi punto de vista, para la sesión vermú escogería a un dúo o trío para realizarla, ya que el montaje de sus palcos es mucho menor que los de una orquesta y sería mucho más dinámico para el desplazamiento diario de los trailers.

… Tienen pánico a que lo hidráulicos del tráiler/escenario no abriera… ¿Qué solución les darías si eso ocurriese?

Si no hubiera otra opción se podría realizar la fiesta a pie de público si las condiciones lo permitieran.

… Quieren que, durante la noche en la que actúe tu orquesta, haya un o una artista famoso o famosa, pero tiene que actuar en vuestro escenario… Si solo dependiera de ti… ¿Lo permitirías? ¿Le dejarías sin problema tus instrumentos de trabajo?

Está claro que nadie cuidará lo tuyo como si fuera de uno mismo, pero… en estos casos solicitaría que en caso de que existiera algún desperfecto en el material hubiera un reembolso del valor que se creyera correspondiente… Es material caro que no todo el mundo trata con el mismo cuidado…

Mil gracias Boris, todo un gusto para nosotr@s el poder hacerte esta entrevista.

BORIS