Inicio Entrevistas Él nos habla de su perspectiva profesional… ¿A quién entrevistamos de esta...

Él nos habla de su perspectiva profesional… ¿A quién entrevistamos de esta vez?

Entrevistamos a…

Nombre y Apellidos: Andrés (Andy) Albariñas Otero

Orquesta o grupo al que perteneces: Orquesta Tokio

Profesión o profesiones: muchas a lo largo de mi vida, la única que siempre ha estado ahí la de Vocalista

Las preguntas

  1. Si tuvieras que resumir tu biografía musical en no más de seis líneas… ¿Cómo lo harías? Es tú momento.

Hace 20 años, allá por noviembre del año 1999, había un crío de 9 años al que le regalaron un sueño. Ser cantante de orquesta. Le hicieron un traje de Mariachi, mejoraron su técnica al cantar, y ese mismo invierno se subió por primera vez a un escenario, y bueno desde entonces ya no se ha vuelto a bajar del escenario, siempre en compañía de mi familia que han velado por mi todos estos años.

  1. Tu perspectiva de la nueva temporada… ¿Cómo crees que irá? ¿Qué es lo que más te intriga o te da que pensar?

Mis sensaciones con respecto al 2020 son muy buenas, esta temporada pasada la orquesta se remodeló en su estructura y eso repercutió en cambios muy positivos para la Tokio, de hecho en 2020 repetiremos en muchas fiestas del 2019. Lo que mas me intriga, saber quienes serán mis compañeras de delantera para la próxima campaña y si tendremos tan buenos resultados como en 2019

  1. ¿Por qué decides continuar en la misma formación que esta temporada pasada? Y… Si tuvieras que aportar una mejora a la misma desde tu punto de vista… ¿Qué harías o propondrías?

Partiendo de  la base de que es la orquesta de mi familia, no se me ocurre mejor motivo para seguir, ya se sabe que a veces trabajar con familiares es difícil, pero con ellos estoy encantado, lo cual no quita que no escuche ofertas de otras formaciones, la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Yo creo que actualmente y tal y como esta la verbena (se valora mas un escenario grande que los que estamos dentro) nuestro mayor talón de Aquiles es el escenario, pero somos una orquesta humilde y tristemente necesitamos mucho tiempo y esfuerzo para poder reformarlo un poquito, injusticias del tema económico.

  1. Te tienes que casar con un estilo musical… ¿Con cuál lo harías? Además, necesitas un tatuaje de una canción… ¿De cuál la harías? ¿Por qué?

Para mi a día de hoy la cumbia es nuestro sello, es el estilo mas bailado en la verbena gallega, a nivel personal me enloquece el Pop/Rock, y la música de los 80,90, tatuajes? En  este preciso momento me tatuaría la palabra Salitre (canción de Quique González) que significa mucho para mi.

  1. Tu punto fuerte dentro del equipo que conforma tu orquesta. Apórtanos, también, tu menos fuerte o débil.

Mi punto fuerte es el compañerismo, es algo que me han enseñado desde niño, el buen rollo en la formación es imprescindible para que el show salga bien, siempre intento que tanto mis compañeras de delantera como los músicos  que están detrás se lo pasen genial y trabajen a gusto. Mi punto débil creo que el pasodoble, nunca he tenido necesidad de cantarlo, aunque no descarto que en 2020 tenga que interpretar alguno, será el momento de aprender?

  1. Elige cinco palabras para definirte como profesional; si quieres, puedes aportar las explicaciones que consideres necesarias.

Comprometido, leal, dedicado, divertido, humilde.

  1. ¿Qué es una orquesta para ti? Y… ¿Los comunicados oficiales?

Para mi una orquesta es en su sentido mas literal una familia, para muchos es solo un trabajo, un negocio, una vía de escape, pero si tengo que quedarme con dos palabras que definan orquesta para mi son Familia, y sueño.  Comunicados oficiales? Creo que cada uno gestiona su formación como mejor le parece siempre y cuando no se dañe o falte el respeto a nadie.

  1. Patrimonio cultural… ¿Cómo lo definirías?¿A qué tres ejemplos aludirías?

Tenemos la mayor y mas antigua tradición del país con respecto a lo que verbenas se refiere, creo que no hay mucho que añadir a esto que no sepa nadie ya.

  1. Los intereses… ¿Antes los de una comisión de fiestas o los de los gerentes de una orquesta?

En mi familia hay una frase mítica, “nin calvo, nin con 7 pelucas” creo que cada uno mira por lo suyo, no soy nadie para dar lecciones de gestión, y que todos deberíamos reflexionar sobre esto.

La verbena no es sólo un negocio, y todos miramos solo por lo nuestro al final quien las paga es el público que no tiene culpa de nada.

SI, NO… ¿Por qué?

a. Las sesiones vermú: Si, pero con mesura, y que hacer el vermú o no hacerlo  no sea determinante para cerrar la fecha, es decir, no es la primera vez que escucho “o hacéis el vermú o aquí no tocáis”  detalles como hacer el vermú y tener que cerrar la fiesta a la noche, y que a formaciones Grandes se les pongan  todas las facilidades para que se libren de los vermús, además de limitarlos a 40 min y no a 90 como  se esta haciendo últimamente, podría seguir porque esto da para mucho que hablar

b. Las tres horas de actuación: Si, como toda la vida se hizo, pases de 90 o como mucho 105 min. No esa “tradición moderna” de orquestas con 7 vocalistas que hacen todo seguido y nos condicionan luego a los demás a hacer lo mimo contando con solo 3 vocalistas, y con un descanso que los músicos también se merecen un respiro

c. Las comidas fuera de casa, por trabajo: Porque No? Aunque cada uno gestiona su formación como puede, lo que si echo de menos es aquellos tiempos donde la orquesta comía en casa de la comisión, que recuerdos! Jajaja

d. El cambio de calzado más de 2 veces en el primer pase: Si, lo veo totalmente necesario igual que el cambio de ropa, es imprescindible para trabajar cómodo.

e. El repertorio adaptado a la fiesta: Si, soy partidario de tener 2 o 3 listas distintas. Además si siempre haces el mismo orden se rompe la magia de la sorpresa porque todo el mundo sabe que viene después.

f. Las canciones más populares por estar de moda: Si pero adaptadas para que nuestros mayores no pierdan oportunidad de bailar, eso en la Tokio es algo primordial, y de hecho  dimos con la formula perfecta para tener a jóvenes y mayores contentos, animo a todo el mundo que venga a descubrirla!

g. Las verbenas como patrimonio: SI SI SI Y MIL VECES SI.

h. El botellón en las fiestas: No. Y cada vez estoy mas convencido de esto, primero porque la juventud se pasa 3 pueblos bebiendo y muy triste ver chiquillos de 12 y 13 años(y mas creciditos también) tan perdidos, que después  no saben respetar y la cosa se complica, además de las pérdidas que ocasionan a las comisiones de fiestas, y lo sucio que queda todo después. Entiendo que es más barato, pero creo que la cosa se puede gestionar de otro modo.

i. Las interpretaciones únicamente instrumentales en una orquesta: Si, pero una o dos, tampoco pasarse la noche, creo que los músicos (parte fundamental) tienen que tener también su momento de oro en la noche y que mejor que un “agárrate saxo” para ello?

j. Vídeos de los propios componentes proyectados en las pantallas, dándoles así una mayor utilidad: Si, aunque se está abusando mucho del tema pantallas, yo las usaría para mas cosas que solo poner dibujitos.

k. Formar parte de una comisión de fiestas: Porque no? Creo que todos deberíamos experimentarlo alguna vez, seria una cura de humildad sentir en nuestras carnes lo que exige organizar una verbena.

Si 1 es – y 5 es + …

(Escribe una X al lado del número con el que coincides)

El pasodoble en la verbena 1 2 3 4 5x
El futuro profesional en la verbena 1 2 3 4 5x
La calidad de las orquestas gallegas 1 2 3 4x 5
Las letras de las canciones 1 2 3 4x 5
Los cambios de vestuario durante la actuación 1 2 3x 4 5
El público de la provincia de Lugo 1 2x 3 4 5
El público de la provincia de A Coruña 1 2 3x 4 5
El público de la provincia de Pontevedra 1 2 3 4 5x
El público de la provincia de Ourense 1 2 3 4x 5
La comodidad del medio de transporte a la fiesta 1 2 3 4x 5
Tu grado de polivalencia en las coreografías 1 2 3 4x 5

 

Un caso práctico

Martina y Sheila son las dos integrantes de la comisión de fiestas para el 2020 del pueblo de Vilafestiva… Pero tienen distintos problemas en cuanto a la organización de las mismas y necesitan de tu ayuda…

… ¿Qué argumentos les darías para que contrataran a sus fiestas la formación a la que perteneces y no a otra?

Sencillamente, si quieren una formación que hace bailar, que se preocupa de que su gente disfrute de la verbena y los tenga toda la noche bailando y no mirando lucecitas, la Tokio es su orquesta, calidad musical, dedicación y trabajo vocal son nuestro sello.

… Quieren tener sesiones vermú, porque es tradición y porque las vecinos y vecinas se quejarían si no las hicieran… ¿Qué les recomendarías en cuanto al tipo de formación musical que ocuparía ese período de tiempo?

La Tokio hace vermús (con o sin procesión) si es necesario contando con repertorio para ello, si no quisieran una orquesta en el vermú les recomendaría un grupo de gaitas, un dúo, o una banda de música

… Tienen pánico a que lo hidráulicos del tráiler/escenario no abriera… ¿Qué solución les darías si eso ocurriese?

Pueden estar tranquilos, la Tokio cuenta con recursos para evitar que por causas ajenas al pueblo Vilafestiva se quede sin verbena, podríamos  tocar en el suelo si hiciese falta.

… Quieren que, durante la noche en la que actúe tu orquesta, haya un o una artista famoso o famosa, pero tiene que actuar en vuestro escenario… Si solo dependiera de ti… ¿Lo permitirías? ¿Le dejarías sin problema tus instrumentos de trabajo?

Este es un tema MUY delicado, cada día somos mas las formaciones que estamos cansados de que el o la “artista de turno” use nuestro equipamiento. Creo que esto debería frenar un poquito, dado que no es justo que alguien que llega a la fiesta, sin equipo, sin escenario, luces ni instrumentos, use el material de otros, y hablando rápido y claro “ se largue con la pasta”  sin dar las gracias, a veces incluso protestando. Hay que entender que el sobreuso que se le da al material cuesta dinero, y que no es justo para el gerente de la orquesta poner el material de su bolsillo y no ver al menos una mínima remuneración por ello. Yo pondría un numero X de condiciones, sin ser abusivas claro está, y si esas condiciones se cumplen dejaría mi escenario y material sin problema, que pasa que si te niegas te dicen, aquí no tocas. Al final acabamos pagando justos por pecadores. Podría poner mas de un ejemplo pero tampoco quiero nombrar a nadie ni crearle problemas a nadie.

Unas gracias mayúsculas a Andy por responder con sinceridad a todas y cada unas de las preguntas formuladas.

Andy

ARTÍCULOS SIMILARES

0 77