Inicio Entrevistas Entrevista a Dario, gran conocedor de orquestas gallegas.

Entrevista a Dario, gran conocedor de orquestas gallegas.

1239

Hoy presentamos a alguien que lleva disfrutando del mundo de la verbena durante años,y que con el tiempo se ha metido tambien a representnte.Hemos hecho una interesante entrevista para conocer sobre su opinion en ciertos aspectos.Esperamos que os guste.

Entrevista:

Nombre: Darío Camino

1. Puedes contarnos como ha surgido este hobby en tu vida ¿? En qué momento o qué situación hizo que te dieras cuenta de que te gustaba este mundillo de la verbena ¿?

Pues la verdad que desde muy joven siempre me gustaron las orquestas, ya era tradición familiar, ya que mis padres eran muy verbeneros…También recuerdo que cuando llegaban las fiestas de mi pueblo y desde que empezaban a montar el escenario hasta que era hora de dormir no le sacaba ojo.

Aun conservo afiches firmados de María Montana, Los Duendes, Rodrigo Almeida, Los Cunters, Montecarlo y muchas más de aquel entonces…

2. Nos puedes explicar cómo es el trabajo de un representante a nivel profesional como el tuyo ¿?

Pues un trabajo complejo, aunque parece fácil…y hoy en día muchísima competencia (como para todo imagino).

En primer lugar hay que contactar con las comisiones u organizaciones de los festejos, luego tomar información de años anteriores, sus gustos, sus preferencias, una cantidad económica con la que podremos hacer un buen presupuesto y muchas más cosas….

También hay que preparar todo el papeleo necesario y tramites. Y, como no, el propio día de la fiesta supervisar todo para que nada falle.

3. Qué momento emotivo recuerdas en especial, estando con una comisión a la que tú has organizado la fiesta ¿?

Pues los buenos momentos creo que son todos emotivos, y hasta día de hoy todos fueron buenos. Pero hay una comisión de cerquita que me apoyan y me animan como si estuviera en mi casa, y esa cercanía vale mucho la verdad.

También otro de los momentos que me gustaron fue una actuación de la orquesta Los Satélites cuando llegaron los responsables de la organización y me dicen….esto es impresionante la cantidad de matrimonios bailando y de juventud disfrutando!

4. Y a nivel personal, que recomendaciones o valores a tener en cuenta, dirías a las comisiones que lean esta entrevista a la hora de escoger una formación u otra ¿?

Pues cada uno tiene sus gustos y preferencias, no ¿? Entonces es un poco complicado coincidir en estas claves con todo el mundo.

Yo por ejemplo no valoro tanto las grandes infraestructuras, las fiestas las paga el pueblo y son para el pueblo. También quiero destacar que no vendo escenarios sino buenas orquestas con calidad tanto musical, instrumental y a nivel de coreografías muy buenas y sobre todo seriedad.

5. La verbena gallega ha cambiado mucho desde hace unos años, tú crees que esto evoluciona favorablemente ¿?

Pues la verdad aun que me cueste decirlo, de favorable poco.

Los tiempos cambian y hay que ir con los tiempos…pero esto no sé dónde va a parar.

El concepto que tenemos de una verbena se perdió, y ahora mismo las infraestructuras que lleva cualquier orquesta es un dineral, entonces para sobrevivir a esas inversiones hay que trabajar mucho y bien…en épocas de crisis es complicado.

6. Desde tu punto de vista, que valores son los que más te gustan de una formación para que traiga su música a una fiesta ¿?

Yo lo que más valoro es estar cerca del escenario con un buen sonido, escuchar como suenan esos metales y grandes músicos y voces, las coreografías, un repertorio ameno y esa calidad musical que tienen muchas de las orquestas de Galicia.

7. Y ahora al revés, que valores crees tú que llevan a la extinción de la buena verbena gallega propiamente dicha ¿?

Muchísima competencia, los lujosos montajes, camiones de apoyo, el incremento que hubo de precios de unos años para aquí…un sinfín de cosas.

8. Como entendido del tema de formaciones, qué mecanismos utilizas para poder estar al corriente de las últimas novedades en ellas día a día ¿?

Pues sin duda la web de estos grandes amigos como es www.orquestas.tk o radio Valga con el amigo “Seijas” ya que la formación es fiable 100%.

9. Crees que las orquestas, grupos, tríos, dúos, charangas…etc., que se distribuyen en toda nuestra geografía gallega, están valoradas por igual a nivel profesional ¿?

La verdad es que no, lo cual es una pena.

Es imposible decir cuál sería la mejor formación musical ya que cada uno tiene sus propios gustos, pero que siempre nombren a alguna diciendo… “la mejor orquesta de Galicia” si la mejor si, pero para quién? Que tiene para ser la mejor? Quien valora eso? El dinero? El escenario? El jurado quién es?

Como en todo, los medios de comunicación como periódicos locales y medios televisivos, siempre apoyan a las mismas formaciones.

Por eso da que admirar www.orquestas.tk que valoran a todos por igual.

Con tantos años de experiencia, habrás sacado tus propias conclusiones en muchos aspectos, por eso he aquí una serie de respuestas breves conforme a tu opinión sobre la temporada 2013 que está acabando

• Las 5 mejores formaciones: Los Satelites, Trebol, Paris de Noia, Filadelfia e Israel Espectáculo.

• El mejor instrumentista: Carlos Bardanca(Trompeta)

• El mejor vocalista: Eric Hidalgo (Los Satelites)

• La mejor vocalista: Alma Beatriz (Duo Calu)

• La mejor formación no perteneciente a tierras Gallegas: Grupo Assia

• La formación revelación: Combo Dominicano

Y ahora una frase para los lectores y seguidores de esta entrevista en www.orquestas.tk :

Un saludo para tod@s y como decía Nietzsche “Sin música la vida sería un error” .