Inicio Entrevistas Entrevista a Esther Ortega

Entrevista a Esther Ortega

0 1756

Entrevista:

Nombre: Esther Ortega

Orquesta/grupo: Orquesta Montecarlo de Valencia

Profesión: Cantante

Preguntas:

  1. ¿En qué momento de tu vida, te diste cuenta que podrías sacar provecho de esa voz que se te ha otorgado?

Fue casi por sorpresa. En el primer grupo que estuve (tendría unos 15 años), en un principio tocaba el teclado. Un día me propusieron cantar “Sweet child o’mine” ya que, por tesitura, el cantante que había no podía cantarla. Al año siguiente, el cantante se fue del grupo y me propusieron cantar a mí.

                A partir de ahí, ya no he dejado de cantar ni un día.

  1. Te conocimos esta misma temporada en la Orquesta Montecarlo, en Valencia, ¿Cuántas temporadas llevas ya en ella?

                Ésta ha sido mi cuarta temporada en Montecarlo.

  1. Nosotros ya pudimos comprobar cómo son las fiestas por la zona valenciana, pero la mayoría del público gallego, no conoce la formación en la que desempeñas tu trabajo ni como es el público de tu tierra, ¿nos puedes hablar un poco de ambas cosas?

                En la Comunidad Valenciana hay pocas orquestas con la formación que nosotros llevamos. Somos un grupo bastante numeroso en cuanto a músicos. Dos guitarras, bajo, teclado, batería, trompeta, trombón, saxo y cuatro cantantes (dos chicos y dos chicas).

                El público gallego no lo conozco, pero el valenciano es genial. Además, en Montecarlo somos muy afortunados. Generalmente, a los pueblos y ciudades donde vamos está lleno de público esperando que comience la verbena para, desde el minuto cero, darlo todo, y éso es siempre de agradecer, sobre todo cuando estás en plena gira y llevas unos cuantos días tocando seguidos y, si ya ves caras repetidas… ¡Es la bomba! Hay personas que vienen tanto a vernos que ya son como de la familia.

  1. Supongo que, fuera del mundo de la fiesta, tu vida tendrá otro ritmo y otro cauce diferente a todo esto, ¿Cuál es?

                En estos momentos estoy en los últimos meses de mi primer embarazo, así que estoy en unos meses de “reposo”. Lo pongo entre comillas porque, aunque ésa sea la teoría, no paro. Al acabar la temporada de orquesta, empezamos con ensayos y conciertos con Sjava, el grupo en el que canto y toco el teclado. Además, estoy preparando oposiciones para maestra de educación musical, pues hace unos años acabé la carrera. También estudio canto lírico.

               

  1. El público valenciano, tiene muchas ocasiones para poder verte encima del escenario y disfrutar de tu trabajo, pero aquí, en Galicia, creemos que somos los afortunados de poder verte trabajar, ¿cómo te describirías artísticamente para que te podamos conocer mejor?

                Me considero una persona que en cada actuación intenta dar siempre el 200% en el escenario, así siento la música y no sé hacerlo de otra forma. Intento disfrutar y pasarlo bien, siempre he pensado que éso es algo que se transmite al público y se contagia. Soy muy consciente de que soy una persona afortunada. Puedo vivir de algo que me apasiona e intento no olvidarlo nunca.

  1. Vuestro repertorio tiene similitudes con los que se tocan por tierras gallegas, seguro que hay una canción que no aparece en el mismo y que disfrutas como ninguna persona a la hora de interpretarla, ¿Cuál es?

                Realmente siempre extraigo cosas buenas de la mayoría de las canciones que canto (de la mayoría, hay temas en los que, aunque proponiéndomelo, no consigo sacar mucho) ya bien sea por la letra, por la dificultad vocal que siempre puede ser un reto, el coro que tienes que hacer, la respuesta del público, etc., acabas disfrutando.

                Pero lo que más disfruto cantando es el final de la actuación. El rock. Acdc siempre me ha parecido un grupo lleno de fuerza. También me gusta mucho cantar rock español como Extremoduro y Marea, después de dos años cantando “Corazón de mimbre” de Marea, se me eriza la piel en muchas actuaciones.

  1. Y dentro de la música y los ritmos diferentes que se pueden encontrar, ¿hay alguno que veas que se te haría un pelín cuesta arriba poder interpretar?

                La música flamenca y los pasodobles se me atragantan un poco. No he escuchado mucho esos estilos de música, así que es algo que no lo llevo en la sangre para nada. De todas formas, en una orquesta hay que cantar de todo, así que con toda mi buena fe, yo lo doy todo también en esos temas.

  1. Con el tiempo que llevas encima de escenarios, seguro que tienes más de un sueño que te gustaría poder cumplir dentro de la música o la verbena, ¿nos puedes contar uno de ellos?

                Me encantaría poder vivir de mi música, de mi grupo. Hacer lo mismo que hago con Montecarlo, pero con mi grupo, interpretando nuestros temas.

  1. Recientemente descubrimos, que además de la orquesta Montecarlo, tienes un grupo propio, SJAVA (https://www.facebook.com/sjavamusic) que ya tiene su primer videoclip publicado contra el maltrato de género (https://www.youtube.com/watch?v=kwJJFecWk1Q), y que hoy presentamos su segundo recién salido del horno (https://www.youtube.com/watch?v=BmaMf9IgUmA) háblanos un poco sobre el grupo, ¿Cómo nació?

                Tanto el guitarrista como yo teníamos muchas composiciones propias y decidimos unirnos y ponerlas en común junto a un baterista y un bajista. Llevamos juntos poco más de un año, pero podríamos decir que estamos perfilando un estilo para el grupo, algo así como indie pop (a pesar de que no nos gusta poner muchas etiquetas a lo que hacemos, preferimos que la gente escuche y opine).

Preguntas de andar por casa:

  1. Que echas de menos en las comidas o cenas que realizas fuera de casa cada vez que tienes actuación ¿?

Echo más en falta a las personas, que lo que es la comida. Me gusta mucho comer en familia o con mi pareja y cuando estamos en plena gira, es bastante complicado coincidir pues acabamos teniendo horarios muy diferentes.

  1. Debido a tu profesión, os cambiáis mucho de vestuario, cuantos pares de zapatos utilizas en cada actuación ¿?

Pues… Creo que unos 4 pares. Comienzo con tacones altos y según voy cambiando los zapatos, voy bajando de altura hasta acabar con botas planas o algo de plataforma.

  1. Tienes algún tipo de “ritual” que no puede faltarte por hacer antes de salir al escenario ¿?

Tomarme un café. Si ese día no lo tomo, me cuesta un poco arrancar. También bebo agua justo antes de salir al escenario.

Respuestas Breves:

Una orquesta: Montecarlo (¿cómo voy a poner otra? Jajaja)

Un cantante Masculino: imposible decirte uno… Carlos Tarque, Bono, Sting, Chris Martin…

Una cantante femenina: Regina Spektor, Norah Jones, Beth Ditto (Gossip)…

Un instrumentista: Jamie Cullum.

Un grupo Famoso de música:Arcade Fire, Coldplay, Love of Lesbian…

Una frase para los lectores de esta entrevista y usuarios de www.orquestasyfiestas.com :

“No es necesario tener principios, lo importante es tener finales”

Santi Balmes.