Inicio Entrevistas Entrevista a Javier, percusionista de El Combo Dominicano 2013.

Entrevista a Javier, percusionista de El Combo Dominicano 2013.

0 1104

Hoy jueves os llegamos con una nueva entrevista, muy esperada, como es la de Javier Ramirez el percusionista de la orquesta El Combo Dominicano. Agradecemos su voluntad al contestar perfectamente nuestras preguntas. A continuación está a vuestra disposición la entrevista:

Entrevista:

Nombre: Javier Ramírez

Orquesta/grupo: El Combo Dominicano

Profesión: Percusionista

Preguntas:

1. Coméntanos a modo de resumen tu biografía en tanto a la música.
Bueno ,pues desde chico he estado ligado a la música, ya que lo vi siempre en casa, mi hermano es bajista. Empecé estudiando percusión en la escuela de música, luego cursé los estudios en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas y siempre siguiendo con mi profesor de siempre de manera más particular. Todo ello en cuanto a percusión en general, clásica y de más. En cuanto a música latina, debido que no se impartía en el conservatorio ni nada, pues he ido aprendiendo juntándome con diferentes músicos cubanos, dominicanos…de la isla que dominan estos géneros latinos y también un poco de manera autodidacta. La verdad que donde más me he formado en lo que es merengue y ritmos típicos dominicanos, ha sido en el propio grupo gracias a mis dos compañeros de percusión, de los cuales he aprendido muchísimo, como del resto de compañeros que han pasado o están en el grupo, y lo que sigo aprendiendo cada día…y lo que queda.

Y nada los comienzos fueron tocando otros estilos variados por bares y plazas, luego participando en diversas bandas de música y eventos en cuanto a música clásica, como pueden ser óperas y de más. Y todo ello hasta que Cirano N. me dio la oportunidad de pertenecer a El Combo Dominicano, aunque sigo compaginando esto con otras actividades de música clásica y otros estilos. Grosso modo sería eso jejeje.

2. Cuando decidiste o te diste cuenta que la percusión era lo tuyo ¿?
Pues como comentaba anteriormente, desde chico me llamó la atención la percusión y desde que era muy peque que me regalaron una batería de plástico, que obviamente rompí jajaja, siempre tengo recuerdos de andar con instrumentos de percusión y dando golpes por ahí jejeje.

3. Eres el principal ritmo de la formación, casi el que marca la velocidad de cada canción, tarea sumamente compleja, como haces para lograr esa concentración pero a la vez pasarlo tan bien como se ve desde el ojo del publico¿?
Bueno, es una tarea que comparto, en cuanto a percusión, con mis otros dos compañeros así que no creo que sea solo mérito mío, pero si es verdad que es una tarea algo compleja, pues muchas veces no tenemos la acústica a nuestro favor, la salud en ocasiones tampoco, en fin… Y no sabría decirte como mantengo la concentración en mi caso, es algo que una vez te sabes los temas del repertorio lo tienes interiorizado y va saliendo, y con tantas fechas pues al final se ve que lo intentamos pasar lo mejor que podemos sobre el escenario sin perder la profesionalidad y sin descuidar lo que estamos haciendo.

4. Aparte de la música, dedicas tu tiempo a otros asuntos ¿?
Pues este año termino el Grado en Educación Primaria con mención en Música (antiguo Magisterio de Primaria y musical) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y compagino esto con la orquesta y con otras actividades musicales, como comenté antes, ya sea con la Banda Municipal de Las Palmas, alguna ópera, etc.

5. Muchos ya te conocemos en este mundo de la verbena gallega, pero para aquellos que no te conocen lo suficiente, como te describirías artísticamente ¿?
Tanto como artísticamente…jajaja No soy quien para describirme la verdad, pero bueno, intento hacer el trabajo lo mejor posible, transmitir buen rollo y alegría para que la gente que este abajo se lo goce “encendio” y nada ser uno mismo.

6. Cuáles son las mejores armas de un percusionista para no perder el ritmo día a día con tantas actuaciones ¿?
Las armas de los percusionistas nose… jajaja pero las mías son descansar, comer bien, hacer algo de ejercicio y en algunas ocasiones un café antes de empezar para levantar el ánimo jejeje

7. Nos puedes contar un divertido momento encima del escenario que recuerdes ¿?
Jejejeje pues hay tantos que… la verdad que pese al trabajo, nos lo pasamos bien encima del escenario. Momentos hay muchos…caídas, los “huevos” (fallos) propios que lleva consigo tocar en total directo, que se suba algún espontáneo haciendo cosas un tanto extrañas,…muchos muchos jajajajaja

8. Que ritmo es el que más te gusta interpretar y con el que más disfrutas ¿?
No sabría decirte, disfruto mucho tocando cualquiera de los que hacemos. Por mi instrumento tengo la peculiaridad de que para cada estilo toco un instrumento diferente, así que voy cambiando a lo largo de la noche dependiendo el estilo y con todos disfruto mucho…cada uno tiene su encanto.

9. Ves tu futuro profesional en la música ¿?
No lo sé…hoy día tal y como están las cosas pocos son los que pueden contestar con certeza a esta pregunta. Como te dije, estoy terminando la carrera y bueno, es otra opción más, no me cierro puertas a nada.

10. Cual sería tu sueño dentro de la música ¿?
Pues compartir escenario, tocar con Juan Luis Guerra, Marc Anthony,…

11. Con quien te gustaría compartir una canción en el escenario mano a mano ¿?
Con la banda de cualquiera de los anteriores

12. La temporada la acabasteis hace unos días, como dirías que ha ido este año 2013¿?
En una palabra…INCREIBLE. La cantidad y calidad de gente que nos ha seguido ha sido espectacular, toda una experiencia. Un año que creo que recordaremos todos los compañeros.

13. Sois considerados la mejor formación de ritmos canarios y latinos de esta temporada 2013, haciendo incluso más fechas que otras grandes de aquí, como se consigue ese cariño y ese premio por parte del público gallego¿?
Se consigue con trabajo y constancia, no es algo que venga de ahora. La orquesta lleva años yendo a Galicia y han pasado muchos componentes que poco a poco y poniendo su granito de arena. Por otro lado la gente ha ido entrando dentro de nuestra música y de más y de una manera u otra pues hemos ido cosechando esto que para nosotros ya es más que un éxito, ya no solo por el volumen de trabajo sino por el cariño tan grande que nos brinda la gente, que es lo verdaderamente importante y lo que nos llena.

 Una frase para los lectores de esta entrevista y usuarios de www.orquestas.tk:

Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. (Paulo Coelho).