Inicio Entrevistas Entrevista muy interesante con Diego Grande

Entrevista muy interesante con Diego Grande

2791

Gran entrevista que nos ha realizado Diego Grande. Merece la pena leerla. Gracias por tu tiempo, Diego. La entrevista al completo a continuación:

Entrevista:

Nombre:    Diego Grande

Orquesta/grupo:  Futuro

Profesión:  Teclista, guitarrista, cantante….albañil jajaja

Preguntas:

  1. Coméntanos a modo de resumen tu biografía en tanto a la música

     Buff a modo de resumen…me centraré entonces únicamente en la verbena que aún así va para largo.

          A finales del año 2000 y a la edad de 15 años entré a formar parte de Tony Pérez y Los Arquinos como teclista, formación en la que estuve dos años y a la que seguramente tenga que agradecerle que a día de hoy pueda haber tocado y seguir tocando en diferentes formaciones. Al año siguiente entré en la orquesta Río Miño como teclista vocalista y tocando algunos temas con la guitarra. Seguidamente tuve un paso bastante fugaz por el grupo Tornado y posteriormente por Samba como guitarrista y vocalista en ambos para terminar esa temporada como teclista de la orquesta Passarela. El año siguiente entré en el grupo Máster tocando teclados guitarra y cantando. A ver déjame pensar que me pierdo y aun me quedan unas cuantas jejeje. La siguiente temporada estuve trabajando en la orquesta Ledicia como teclista, tocando la guitarra y también cantando algún tema y, aunque algo había hecho con anterioridad, ese año también trabajé oficialmente como arreglista tanto para Ledicia como para alguna formación más. Después de Ledicia fui a caer al grupo Limón como teclista y al año siguiente aterricé en Jocker en el que casi hacía de todo (teclados, guitarra, percusión, voz) y donde pasé dos de mis mejores años verbeneros y del que guardo muy buenos recuerdos. Mi siguiente destino fue el grupo Isla en el que trabajé como vocalista aunque también tocaba teclados, guitarra y percusión. Después de Isla vino otro de mis grandes años de verbena en el grupo Super-T, en el que estuve de cantante y también tocaba teclados y guitarra. Ese año recibí la que en un principio iba a ser la oferta de mi vida para formar parte del grupo América, en el que además iba a compartir trabajo, aparte de con musicazos y gente estupenda el destino hizo que volviera a coincidir con dos personas que muchas veces me he referido a ellos como hermanos como son Sebastián Mato y Eder González. Después de dos años en el grupo y por motivos tanto personales como profesionales decidí dejar la verbena y, entre otras cosas, dedique mi tiempo a tocar el bajo en una charanga y he de decir que fue una experiencia muy satisfactoria. Y, finalmente (la mitad de la gente ya se aburrió y esta leyendo el Marca y jugando al Candy Crush) la pasada temporada tuve la oportunidad de entrar a formar parte en un grupo de viejos amigos y conocidos como es Futuro en el que ejerzo el papel de teclista, toco la guitarra, canto…y soy mas chulo que nadie jejeje y, sinceramente, fueron los culpables de que a día de hoy siga de verbenas ya que me devolvieron la ilusión que había perdido

  1. Cuando decidiste o te diste cuenta que esto era lo tuyo ¿?

Bueno la pasión por la música me viene de mi padre ya que el fue cantante y la música siempre fue su mayor ilusión y quiso plasmarla tanto en mí como en mi hermana y lo consiguió. Yo empecé a estudiar solfeo con 5 años para dos años después empezar a tocar el piano y desde entonces ya ha sido un no parar. La música es mi modo de vida y prácticamente no hago nada en la vida que no tenga relación con ella.

  • Aparte de la música, dedicas tu tiempo a otros asuntos ¿?

Bueno como digo en la respuesta anterior hay pocas cosas que haga en mi vida que no tengan que ver con la música. Fuera de la verbena tengo mi trío de versiones de rock&roll en el que toco el bajo y canto. Se llama Gamuza (somos buenísimos no dejéis de contratarnos y/o venir a vernos jajaja). También soy guitarrista y productor de David Prado que es un cantautor lucense que seguro que pronto va a dar mucho que hablar. Trabajo para una productora grabando discos de covers, algo que me encanta ya que tengo que currarme las versiones de los temas y luego grabarlo absolutamente todo. Hago arreglos para orquestas y a partir de Octubre estaré dando clases de piano en La Casa de la Música que es una escuela dirigida por Fernando Calvo (guitarrista de Los Suaves)… Aparte de eso otra de mis pasiones es el audiovisual y me meto en todo lo que puedo. Últimamente he hecho algunos videos promocionales para alguna fiesta, hice algún corto, documental, videoclip…en fin lo que se pueda. Y aparte de todo esto mi verdadera pasión es intentar disfrutar el mayor tiempo posible con mi hija y mi pareja.

  1. Para los que no te conocen, cómo te definirías artísticamente ¿?

Ante todo soy una persona con afán de saber y aprender. Me gusta conocer todos los instrumentos que me caen cerca y si es posible tocarlos. Toco piano, guitarra, bajo, percusión, canto, me tengo sentado unas cuantas veces en una batería e incluso me propuse tocar el saxo y llegue a “estudiar” algo pero finalmente no pude dedicarle el tiempo necesario…ojo, una cosa es que diga “toco tal instrumento” y otra cosa es el nivel que desempeñe haciendo tal cosa. Me gusta hacer lo mejor posible todo lo que hago pero conozco perfectamente mis limitaciones. En esto, evidentemente, cada persona que me vea tendrá su propia opinión. Puede que para algunos sea simplemente “un flipao” , pero siempre procuro recordar una frase que alguien me dijo hace tiempo y es que “encima del escenario tienes que sentirte y creerte el mejor…una vez abajo ya eres uno más y exactamente igual al resto de las personas que están allí”.

  1. Con que canción o con que ritmo te sientes más a gusto en el escenario ¿?

Cuando el ambiente es el adecuado (tanto entre compañeros como con el publico) la verdad es que disfruto tocando cualquier cosa pero no voy a negar que con el rock&roll me siento como pez en el agua…aunque siempre es una satisfacción tener la oportunidad de cantar un buen tema de señor como yo los llamo…véase Frank Sinatra, Nino Bravo, Tom jones, Miguel Ríos…

  1. Ves tu futuro profesional en la música ¿?

Por supuesto…es lo que sé hacer y lo que realmente me gusta…si me preguntas si veo mi futuro profesional ligado a la verbena entonces la cosa cambia considerablemente.

  1. Te quedan sueños por cumplir dentro de este mundo de la verbena  ¿?

Siempre tengo el afán de superarme y mejorar pero, sinceramente, no creo que me queden muchas metas por cumplir en la verbena. He pasado por muchas formaciones en las que he aprendido, me he sentido genial, como en familia, y me he sentido valorado como persona y como profesional. De puertas adentro he estado en muchos sitios cobrando el dinero que creo que merezco y me gano, y, de puertas afuera he llegado a lo que, para mí y mi forma de ver esto y sentirme realizado, podía estar, sino en el top 1, sí en el top 3 de la verbena para mí, que es haber formado parte de América.

  1. Que género musical nunca podrías interpretar ¿?

Sinceramente creo que proponiéndomelo y trabajando en ello podría ser capaz de interpretar prácticamente cualquier estilo…no lo digo sólo por mí sino por la gran mayoría de la gente. Otra cosa es el rendimiento que puedas ofrecer en cada estilo, pero creo que todo está en la mentalidad, las ganas que tengas de conseguir algo y el esfuerzo que en ello se emplee.

  1. Con quien te gustaría compartir escenario ¿?

La verdad es que ya me siento muy afortunado de compartir escenario con mucha gente con la que he compartido y estoy compartiendo. Supongo que a todo el mundo le gustaría compartir escenario con artistas de primer nivel mundial y también es mi caso. Me encantaría poder tocar al lado de grandes estrellas del rock…tocar con Juan Luis Guerra…pero, como te digo, en Galicia tenemos músicos de un nivel abrumador y que no tienen nada que envidiarle a nadie, y yo he tenido la suerte de compartir escenario y vivencias con muchos de ellos.

Preguntas de andar por casa:

  1. Que echas de menos en las comidas o cenas que realizas fuera de casa cada vez que tienes actuación ¿?

Realmente de las cenas no mucho…no sabes lo que es tener que comerme muchas veces la comida que yo cocino XD, y la verdad es que tengo un jefe que, entre otras cosas buenas, tiene el “detalle” de pagarnos la cena cuando vamos a trabajar. Quizá en otras formaciones sí eché de menos que el jefe tuviera la decencia de pagarles las dietas a sus trabajadores cuando están trabajando para él. Sin embargo, sí echo en falta muchísimas cosas cuando, por ejemplo, tengo que pasar 12 días en Burgos sin venir a casa. La familia, mi pareja, mi hija, mis amigos…la tranquilidad de estar en tu entorno…

  1. Debido a tu profesión, os cambiáis mucho de vestuario, hay algún momento divertido, o anécdota, en ese escaso tiempo de cambio de ropa que se pueda contar ¿?

Como músico no tengo que hacer cambios de ropa frenéticos y cuando trabajé de cantante la verdad es que tampoco excesivamente…no se…nunca salí al escenario con un huevo fuera por las prisas ni nada de eso…con respecto a la ropa lo único que puedo decir es que este año hice la estúpida promesa (ya ves que gilipolleces se me ocurren) de no lavar el pantalón de tocar en toda la temporada…por suerte no es blanco ni de color claro y no hago demasiadas fechas sino sería imposible…lo estoy cuidando como a un bebé recién nacido y lo estoy estirando mucho…tuve algún susto y estuve a punto de meterme algún lamparón en alguna ocasión pero pude evitarlo y, a falta de 4 fechas, ahí está y creo que lo conseguiré…todavía no le saqué la etiqueta de cartón que trae la ropa nueva por si alguien duda. Si la expectación es suficiente al terminar la temporada lo subasto o qué se yo…si alguien me lo cambia por una cena ya me doy con un canto en los dientes jejeje.

  1. Tienes algún tipo de “ritual” que no puede faltarte por hacer antes de salir al escenario ¿?

Pues la verdad es que después de tantos años y tantísimos bolos nada especial. Procuro no andar a última hora y al límite (cosa que no consigo demasiado a menudo) para que no tengan que meterme prisa porque sino luego empiezo a tocar con una tensión que no se me va en todo el bolo. Del resto lo normal de todo el mundo , tener los teclados y ordenador a punto y afinar las guitarras (como máximo una vez cada 2-3 bolos jejeje)

Un poco más personal:

  1. Una formación verbenera:

Los Satélites 1983 jajaja. No en serio. Bien es sabido por los que me conocen un poco que no soy de orquestas espectáculo…valoro mucho su trabajo y todo eso pero no son lo mío. Me gustan las orquestas clásicas que se preocupan por hacer bien su música como Los Satélites. Me gustan los grupazos de calidad como Assia. Pero debido a que tampoco he visto demasiadas orquestas últimamente, juzgando lo que he visto en los últimos dos años me quedo con América

  1. Un cantante Masculino:

Estas preguntas son complicadísimas. Hay muchas orquestas, muchos músicos, muchos cantantes y es muy difícil elegir. Me flipa Bruno Plá de América, me flipa Luismi de Assia, pero si me tengo que quedar con uno, por ser ya una institución y ser, a mi criterio, el cantante más completo de la verbena a sus…24 años…me quedo con el señor Pedro Conde de Passarela.

  1. Una cantante femenina:

Aquí la cosa la tengo más clara. Podemos disfrutar de grandísimas cantantes en Galicia pero yo me quedo con Rosa do Mar.

  1. Un instrumentista:

Esto sí que es jodido…muchos músicos de diferentes instrumentos…y solo me ciño a la verbena. He tocado al lado de músicos increíbles como Sebastián Mato, Diego Mosquera, David Faílde, Eder González…cualquiera de mis compañeros en Futuro…estoy en un grupo de teclistas en el que todos son unos bestias…Julio Somoza, Carlos Oubiña…en fin…no querría quedarme solo con uno, pero si tengo que hacerlo me quedo con Sito Muíños de América.

  1. Un grupo Famoso de música:

Deff Leppard

  1. Tu comida favorita:

Un buen cocido gallego…y para beber callos XD

  1. La última persona a la que enviaste un SMS:

Mi mujer

  1. La última persona que te envió un SMS:

Mi mujer

  1. El vaso, medio vacío o medio lleno ¿?

Prefiero tener los pies en el suelo y ver el vaso simplemente mediado. A veces peco de demasiado optimismo y lo veo medio lleno, otras veces soy demasiado negativo y lo veo medio vacío. Visto el cristo que tengo con los vasos prefiero beber a morro.

  1. Gato o perro ¿?

Me gustan ambos pero quizá prefiero los perros

  1. Una frase para los lectores de esta entrevista y usuarios de www.orquestasyfiestas.com

Dado que supongo que la gente que sigue la página es amante de la música y de la verbena, aunque sea un tópico, decirle que no todo es París de Noia y Panorama…que están muy bien y si están donde están es por algo…pero que hay otras orquestas y grupos más humildes, menos conocidos, con muchos menos medios, que hacen un trabajo impecable, que tienen buenos músicos y con muy buenas propuestas que merecen el apoyo o, por lo menos, el beneficio de la duda del público para que vayan a verlos y apuesten por ellos. Y lo mismo fuera de la verbena. Hay gente a la que no le importa pagar 80 euros por una entrada de un concierto de Justin Bieber (por ejemplo) y luego va a tomarse algo a un garito donde está tocando un grupo local y un señor en la puerta le dice que la entrada son 3 euros y se dan la vuelta y se van a otro sitio…y muchas veces ni siendo gratis. Le diría a los seguidores que apuesten por la música en directo sea cual sea y que le den un voto de confianza a las formaciones locales y humildes que también trabajan duro para seguir en pie y ofrecer algo interesante.

  1. Alguna pregunta/as que echaras en falta en esta entrevista ¿? (con respuesta)

¿Cómo ves el panorama verbenero actualmente con todo lo que está pasando en los últimos tiempos?

Pues lo veo peor que nunca. Hay muchísimos intereses encontrados y los que menos interesan son los de los músicos. Mucha protesta y manifestación en la que muchos no saben ni en qué bando están y otros no saben ni lo que están defendiendo ni lo que tienen que defender. Esta profesión necesita una regularización urgente, pero en la que se mire por los intereses de los que la trabajamos y la mantenemos a flote y no al contrario como está pasando de hace unos años para aquí, que los músicos solo vemos diezmados nuestros derechos y nuestros sueldos. Por desgracia me temo que si llega esa regularización los perjudicados seguiremos siendo los mismos, los currantes y los más humildes.