Inicio Entrevistas Entrevistamos a Alejandra Pais: “Que aplacen las fiestas, que no las suspendan,...

Entrevistamos a Alejandra Pais: “Que aplacen las fiestas, que no las suspendan, es una cadena muy grande”.

No nos equivocamos si os decimos que vamos entrevistar a una de las voces más brillantes que tiene nuestra verbena. Ha participado en distintos concursos televisivos e incluso ha ganado alguno, como el de A Liga dos Cantantes Extraordinarios, de la Televisión de Galicia. Estamos hablando de ALEJANDRA PAIS, actual cantante de la orquesta Fania Blanco Show 2020.

Disfrutad de la humildad de sus palabras, al igual que nosotr@s lo hemos hecho.


LOS DATOS GENERALES SON ESTOS

Nombre y Apellidos: Alejandra Pais Bugallo.

Fecha de realización de la entrevista: 7 de Abril 2020.

Orquesta o grupo al que perteneces: Orquesta Fania Blanco Show.

Profesión o profesiones: Cantante.


 

Si tuvieras que resumir tu biografía musical en no más de seis líneas… ¿Cómo lo harías? Es tú momento

Comencé en el coro del Colegio de Curros Enríquez sobre los 8 o 9 años, estuve en el coro de la Iglesia donde vivo, poco después en la Coral polifónica el Eco. Estudié canto clásico en la Escuela Municipal de Música de A Coruña y después me cambié a Jazz y Música Moderna (estando ahí fui a unos cuantos y diferentes seminarios, uno en la Guildhall School of Music and Drama en Londres) y demás aquí en Coruña. Canté en diferentes agrupaciones hace muchos años (Bolero, Jovi, Acuña’s Quartet). Estuve en varios programas de tv, La Batalla de los Coros con Marta Sánchez como Madrina en Cuatro, Uno de los Nuestros de TVE, el último A Liga de Cantantes Extraordinarios en Tvg. En las Orquestas empecé en Ceniza (12 temporadas), New York (4) y en la actualidad en Fania Blanco Show. Resumo rápido por las lineas que me paso…

Tu perspectiva de la nueva temporada… ¿Cómo crees que irá? ¿Qué es lo que más te intriga o te da que pensar?

Intento y deseo verlo con buenos ojos, más que nada por el trabajo y esfuerzo de toda la Orquesta, un equipo humano y de trabajadores fantásticos, que se solucione de mejor manera para todos la situación que estamos pasando. Que aplacen las fiestas y no las cancelen, por el bien de todos. La Orquesta me encanta, los compañeros, mucho repertorio para bailar, divertirse, musicalmente genial.

Te tienes que casar con un estilo musical… ¿Con cuál lo harías? Además, necesitas un tatuaje de una canción… ¿De cuál la harías? ¿Por qué?

Es que me encanta cantar de todo y diferentes estilos musicales. (Desde el pasodoble, rock, r&b, balada, jazz, salsa, merengue, fado, etc). Disfruto de cada un@ de ellos. Ahora mismo te diría dos, standards de jazz y canciones de Disney. Si tuviese que tatuarme una canción sería una que diga mi Mamaiña. No tengo pensada ni ninguna y ya tengo unos cuantos tatuajes hechos.

Tu punto fuerte dentro del equipo que conforma tu orquesta. Apórtanos, también, tu menos fuerte o débil.

Trabajo en equipo, querer y desear lo mejor en donde estoy y también a los demás, como si fuese mía (nuestra), alegría y ganas de hacerlo bien y gustar siempre. Mi punto débil cuando hay poco tiempo de descanso, tanto para la voz como para el esfuerzo físico es imprescindible el descansar bien y a gusto.

Elige cinco palabras para definirte como profesional; si quieres, puedes aportar las explicaciones que consideres necesarias.

Constante, trabajadora, alegre, agradecida, buena compañera.

¿Qué es una orquesta para ti? Y… ¿Los comunicados oficiales?

Una Orquesta para mi es como una segunda Familia, en la que trabajas, convives, haces amig@s para siempre, incluso en la que conoces tu compañero de Vida como en mi caso, saber diferenciar y hacer el trabajo de forma correcta y sabiendo que estas ahí para hacer que la gente se divierta, aparte de que tu también lo hagas. Una maravilla que tengamos esta tradición en Galicia, la música, las verbenas, las Orquestas, cuidemos nuestro sector y mimémoslo.

Los comunicados oficiales están muy bien, para la gente que nos sigue, que quiere enterarse de las noticias, informarse. Incluso por la curiosidad que a veces nosotros mismo tenemos. Gracias por vuestro trabajo tan bien hecho y desinteresado.

¿Cuál es tu reflexión acerca de la problemática que nos está afectando hoy en día? ¿Qué conclusiones sacas?

Un poco ya como he comentado en la pregunta 2 y por favor cuidémonos todos mucho, que hagamos lo que nos mandan, que cuanto mejor hagamos las cosas, antes volveremos a la normalidad. Repito que aplacen las fiestas, que no las suspendan, es una cadena muy grande. Ojalá prontiño nos veamos y disfrutemos de nuestras verbenas, agrupaciones, gente querida, música, nuestra pasión.

Los intereses… ¿Antes los de una comisión de fiestas o los de los gerentes de una orquesta?

Hablando se entiende la gente y siempre se pueden llegar a acuerdos. Como dice el dicho, el cliente siempre tiene la razón. Una comisión de fiestas también debe saber a quien contrata, el estilo, la forma de trabajo. Que se pongan uno en el lugar del otro y haya buen entendimiento ante todo.


SI, NO… ¿Por qué?

Las sesiones vermú: En general Si, para la gente que va a disfrutar de ellas, para las comisiones, los bochinches, reuniones familiares, para los que trabajamos la noche o madrugada anterior es muy muy duro porque a veces hay poco descanso y es necesario.

Las tres horas de actuación: Si, quizás ya como costumbre.

Las comidas fuera de casa, por trabajo: Si, en ocasiones es lo más cómodo e ideal.

El cambio de calzado más de 2 veces en el primer pase: No, para mi no es necesario. Normalmente 2, dependiendo también de la temporada, repertorio y del vestuario.

El repertorio adaptado a la fiesta: Si, si la Orquesta y el repertorio se lo pueden permitir por qué no? Hablándolo primero y viendo que funciona claro, no es lo mismo una fiesta de gente muy joven u otra de gente mas adulta.

Las canciones más populares por estar de moda: Si, a mi gusto un poco de todo.

Las verbenas como patrimonio: Si, por supuesto.

El botellón en las fiestas: Tema delicado, si se hiciera y a quien se le permita, debería de recoger sus cosas, no dejar como dejan algunos campos de fiesta y pensar también en la ganancia de las comisiones y bares.

Las interpretaciones únicamente instrumentales en una orquesta: Si, es muy bonito escuchar y disfrutar de los grandes músicos y compañeros.

Vídeos de los propios componentes proyectados en las pantallas, dándoles así una mayor utilidad: Si, detalles que suman.

Formar parte de una comisión de fiestas: Si, es un trabajo de admirar y aplaudir. Aunque puede ser muy duro también debe de ser gratificante si tu pueblo, amigos y agrupaciones quedan contentos.

ALEJANDRA


 Si 1 es y 5 es + …

(Escribe una X al lado del número con el que coincides)

El pasodoble en la verbena 1 2 3 4 5X
El futuro profesional en la verbena 1 2 3X 4 5
La calidad de las orquestas gallegas 1 2 3 4 5X
Las letras de las canciones 1 2 3X 4 5
Los cambios de vestuario durante la actuación 1 2 3 4X 5
El público de la provincia de Lugo 1 2 3 4 5X
El público de la provincia de A Coruña 1 2 3 4 5X
El público de la provincia de Pontevedra 1 2 3 4 5X
El público de la provincia de Ourense 1 2 3 4 5X
La comodidad del medio de transporte a la fiesta 1 2 3 4 5X
Tu grado de polivalencia en las coreografías 1 2 3 4X 5

 TUS CONSEJOS…

 Martina y Sheila son las dos integrantes de la comisión de fiestas para el 2020 del pueblo de Vilafestiva… Pero tienen distintos problemas en cuanto a la organización de las mismas y necesitan de tu ayuda…

… ¿Qué argumentos les darías para que contrataran a sus fiestas la formación a la que perteneces y no a otra?

Si yo fuese de una Comisión sin duda contrataría a Fania, porque el repertorio, el escenario, todo el conjunto y musicalmente, es genial. Mi Madre mismo vino en Fin de Año a vernos y desde la primera canción hasta la última no ha parado de bailar y disfrutar. Lo mismo pasa con amig@s que son más jóvenes y de otra época que disfrutan igual o mejor. Es para todo tipo de públicos, la verdad que da gusto.

… Quieren tener sesiones vermú, porque es tradición y porque las vecinos y vecinas se quejarían si no las hicieran… ¿Qué les recomendarías en cuanto al tipo de formación musical que ocuparía ese período de tiempo?

Un dúo, trío, grupo u otra Orquesta que haga sesión vermú. Es para gustos y tenemos donde elegir, depende de lo que quieran y puedan gastar también.

… Tienen pánico a que lo hidráulicos del tráiler/escenario no abriera… ¿Qué solución les darías si eso ocurriese?

En la Orquesta trabaja la Familia y seguro pondrían todísimo de su parte para salir adelante y dar lo mejor de todos, se mira todos por todo. Si hubiese problema de eso difícil o que no se solucionase al momento, se tocaría/actuaría incluso desde abajo, dar todo lo que se pueda dar y queden contentas y satisfechas de haber contado con nosotros.

 … Quieren que, durante la noche en la que actúe tu orquesta, haya un o una artista famoso o famosa, pero tiene que actuar en vuestro escenario… Si solo dependiera de ti… ¿Lo permitirías? ¿Le dejarías sin problema tus instrumentos de trabajo?

Si, claro que si. Es bueno ser compañeros y si nos dejan o dejamos las cosas cuidarlas y que nos las cuiden y agradecer.

Muchas gracias, Alejandra, por tu tiempo, por tu dedicación y, en definitiva, por tu trabajo.