Inicio Entrevistas Entrevistamos a Ana Rodríguez, cantante del grupo JBSon

Entrevistamos a Ana Rodríguez, cantante del grupo JBSon

Seguimos con la ronda de entrevistas que nos están llegando a nuestra redacción. Un pequeño entretenimiento en estos duros dias, no tan sólo para quien la responde, si no también para quien la lee, que además conoce algún que otro detalle de alguno de los profesionales de nuestra verbena en cualquiera de sus campos.

Y, hoy, os traemos un cuestionario de preguntas respondidas por una joven voz, una joven cantante que llegó a nuestra verbena hace relativamente poco, pero que está dando importantes pasos para que la conozcáis, tanto a nivel profesional en sus actuaciones, como a nivel personal, puesto que es una de las personas más activas en redes sociales.

Hablamos indudablemente de Ana Rodríguez, que este año la podremos ver en el recién creado Grupo JBSon. Aquí están la entrevista que nos ha respondido.


Los datos de identificación

Nombre y Apellidos: Ana Rodríguez Fandiño.

Fecha de realización de la entrevista: 18 de Marzo de 2020.

Orquesta o grupo al que perteneces: Grupo JB Son.

Profesión o profesiones: Cantante.


 Las preguntas

1. Si tuvieras que resumir tu biografía musical en no más de seis líneas… ¿Cómo lo harías? Es tú momento.

Pues llevo tres años en el mundo de la verbena. Empecé hace dos años en la Orquesta Nova Imperial, de la que sin duda me llevo un montón de momentos, pero sobretodo de personas que, a pesar de ser “la nueva” me trataron siempre como una más y me ayudaron, por que sin duda, todo lo que se a día de hoy es gracias a ellos. Y ahora estoy en un nuevo proyecto como es el de este grupo , el cual emprendo con muchas ganas, mucha ilusión y mucho trabajo!!

2. Tu perspectiva de la nueva temporada… ¿Cómo crees que irá? ¿Qué es lo que más te intriga o te da que pensar?

Pues con esto del coronavirus… jajajaja. Ahora fuera bromas, creo, espero y podría decir que sé que irá todo bastante bien, tenemos un montón de sorpresas que seguro no dejará indiferente a nadie. Lo que más me intriga es ver la reacción de la gente y todo lo que somos capaces de transmitir.

3. Te tienes que casar con un estilo musical… ¿Con cuál lo harías? Además, necesitas un tatuaje de una canción… ¿De cuál la harías? ¿Por qué?

Pues probablemente con la bachata, es un estilo que siempre me gustó mucho cantar, pero si tuviera que hacerme un tatuaje de una canción no sería de una bachata, me haría la discografía entera de Pablo Alborán jajajaja!!

4. Tu punto fuerte dentro del equipo que conforma tu grupo. Apórtanos, también, tu menos fuerte o débil.

Mi punto fuerte podríamos decir que es mi carácter guerrero, y el más débil probablemente es el baile, a veces las córeos más difíciles me llevan de cabeza jeje

5. Elige cinco palabras para definirte como profesional; si quieres, puedes aportar las explicaciones que consideres necesarias.

Dinamismo, pasión, dulzura, estilo y alegría

6. ¿Qué es una orquesta para ti? Y… ¿Los comunicados oficiales?

Pues yo definiría orquesta como una auténtica maravilla. Somos muchos los que nos dejamos la piel preparando un espectáculo para que la gente pueda disfrutar de la fiesta. Y en cuanto a los comunicados, quizá también los definiría como algo extraordinario. Es genial poder enterarnos de todas las noticias gracias a gente que está siempre pendiente de todo. Así que por mi parte y por parte de todos mis compañeros, dar gracias a todos ellos que están siempre al tanto de todo e informándonos.

7. Los intereses… ¿Antes los de una comisión de fiestas o los de los gerentes de una orquesta?

Un punto intermedio entre unos y otros sería lo ideal. Porque ni siempre la orquesta tiene la razón, ni los representantes ni la comisión, entonces un punto intermedio evitaría muchos conflictos.


SI, NO… ¿Por qué?

a. Las sesiones vermú: Si, a pesar de hacerlas muchos días sin dormir, a mi como público me gusta verlas. Y como cantante también me gusta ver cómo la gente disfruta cuando las hacemos nosotros .

b. Las tres horas de actuación: Si, todos los que trabajamos en esto es porque nos gusta, y no hay mayor placer que disfrutar de tu pasión. En mi caso, con unos compañeros excepcionales y un público tan agradecido como el que tenemos .

c. Las comidas fuera de casa, por trabajo: Si, yo lo paso pipa!!! Cuando tenemos vermú y  vamos a comer, luego pasamos las tardes tomando café y contando cotilleos, no hay ganas ni de dormir jajajaja.

d. El cambio de calzado más de 2 veces en el primer pase: Si, depende de la ropa, siempre queda mejor un color u otro.

e. El repertorio adaptado a la fiesta: Si, independientemente de que haya canciones que me guste más o menos cantar, soy consciente que hay que llevar música para todos los públicos.

f. Las canciones más populares por estar de moda: Si, a los más jóvenes (me incluyo) siempre les gusta escuchar y bailar las novedades.

g. Las verbenas como patrimonio: POR SUPUESTO QUE SI, NOS LOS MERECEMOS!

h. El botellón en las fiestas: Si y no… Si, por que sí que es cierto que mueve mucha gente y la mayoría cuando acaba lo suyo pasa a consumir del bochinche y sigue dándole ganancia a la fiesta. Pero por otra parte no porque entiendo que es una gran pérdida para la propia comisión y que a veces a la gente se le va de las manos.

i. Las interpretaciones únicamente instrumentales en una orquesta: Si, nunca está de más que los propios músicos puedan lucirse y que el público pongan toda su atención solamente en ellos. Tenemos músicos buenísimos en la verbena!!

j. Vídeos de los propios componentes proyectados en las pantallas, dándoles así una mayor utilidad: Si, es un detalle muy bonito a la vista de la gente. Y a mí personalmente, mirándolo desde abajo, me encanta verlo.

k. Formar parte de una comisión de fiestas: Si, sería genial. Y por mi parte, agradecer a todas ellas todo el trabajo que hacen durante todo el año, que no es poco, para poder llevar a cabo las fiestas, que es lo que nos da de comer a todos nosotros.


Ana Rodríguez

 Si 1 es – y 5 es + …

(Escribe una X al lado del número con el que coincides)

El pasodoble en la verbena 1 2 3 4 x 5
El futuro profesional en la verbena 1 2 3 x 4 5
La calidad de las orquestas gallegas 1 2 3 4 5 x
Las letras de las canciones 1 2 3 4 5 x
Los cambios de vestuario durante la actuación 1 2 3 4 5 x
El público de la provincia de Lugo 1 2 3 4 x 5
El público de la provincia de A Coruña 1 2 3 x 4 5
El público de la provincia de Pontevedra 1 2 3 4 x 5
El público de la provincia de Ourense 1 2 3 4 5 x
La comodidad del medio de transporte a la fiesta 1 2 3 4 5 x
Tu grado de polivalencia en las coreografías 1 2 3 x 4 5

 


Un caso práctico

Martina y Sheila son las dos integrantes de la comisión de fiestas para el 2020 del pueblo de Vilafestiva… Pero tienen distintos problemas en cuanto a la organización de las mismas y necesitan de tu ayuda…

… ¿Qué argumentos les darías para que contrataran a sus fiestas la formación a la que perteneces y no a otra?

Pues diría que somos un grupo de gente joven, con mucha ilusión encima de ese escenario, y que tenemos música para todos los públicos, sin olvidarnos de la sorpresa que tenemos para los más peques, que seguro que no dejará indiferente a nadie

… Quieren tener sesiones vermú, porque es tradición y porque las vecinos y vecinas se quejarían si no las hicieran… ¿Qué les recomendarías en cuanto al tipo de formación musical que ocuparía ese período de tiempo?

Pues un poco de todo, música bailable siempre, pero de todos los estilos, para los más mayores y también para los más jóvenes.

… Tienen pánico a que lo hidráulicos del tráiler/escenario no abriera… ¿Qué solución les darías si eso ocurriese?

Pues en caso de que no abran, músicos abajo y tocamos igual. La fiesta debe continuar!!

… Quieren que, durante la noche en la que actúe tu orquesta, haya un o una artista famoso o famosa, pero tiene que actuar en vuestro escenario… Si solo dependiera de ti… ¿Lo permitirías? ¿Le dejarías sin problema tus instrumentos de trabajo?

Por supuesto que si, ante todo, compañerismo, siempre. Siempre sería un placer, tanto para un artista famoso como para compañeros de la propia verbena si tienen algún altercado con su escenario lo utilicen, igual que nos gustaría que si fuese al revés, lo hicieran por nosotros.

Gracias, Ana, por tu tiempo y palabras. Fotografías cogidas de Marco.Orquestas.