Inicio Entrevistas “Ese color de los prados cuando empiezas a trabajar bajando el sol”....

“Ese color de los prados cuando empiezas a trabajar bajando el sol”. La entrega de Gabriel Cea a su trabajo

Él llegó a Gran Parada para quedarse, con la intención de “provocar algo bonito” y “arrancar una pequeña sonrisa” a su público, y con las ganas de aportar todo su talento a esta formación rianxeira. Hoy tenemos el gusto de presentaros la entrevista a una de las ya piezas clave de Gran Parada, hoy conocemos un poco más a Gabriel Cea.

Este es el trabajo escrito que nos proporciona él, contestando a nuestras preguntas.

Los datos de identificación

  • Nombre y Apellidos: Gabriel Cea De Castro.
  • Fecha de realización de la entrevista: 6/04/2020.
  • Orquesta o grupo al que perteneces: Gran Parada.
  • Profesión o profesiones: Cantante.

Las preguntas

1. Si tuvieras que resumir tu biografía musical en no más de nueve líneas… ¿Cómo lo harías? Es tú momento.

Empecé con 20 años en un grupo llamado Nievla donde di mis primeros pasos en las verbenas, mis primeros bailes, mis primeras notas. Dos temporadas después pase a formar parte de Grupo Metrópolis, donde estuve 3 temporadas y moldeé el tipo de cantante que quería saber en compañía de grandísimos compañeros y mejores músicos y cantantes. De ahí di el salto a Gran Parada donde llevo ya 4 temporadas, lugar donde maduré como cantante y sobre todo , presentador y líder.

2. ¿Qué es lo que más te apasiona y motiva de tu trabajo? ¿Qué es lo que más te intriga o te da que pensar del mismo?

Lo que más me apasiona es ver las caras de la gente cuando se divierten, cuando se sonríe entre ellos y cuando disfrutan de lo que nosotros humildemente hacemos. Es un trabajo duro, pero muy gratificante. Lo que más me da que pensar quizá sea el momento en el que me baje del escenario (que todavía no me lo planteo)… ¡A ver cómo lo soporto!

3. Te tienes que casar con un estilo musical… ¿Con cuál lo harías? Además, necesitas un tatuaje de una canción que interpretes… ¿De cuál la harías? ¿Por qué?

Estoy descubriendo que el indie me gusta mucho, pero disfruto un montón cantando cumbias y merengues. Me tatuaría algo que estuviese relacionado con No me doy por vencido porque me identifica completamente.

4. Elige cinco palabras para definirte como profesional; si quieres, puedes aportar las explicaciones que consideres necesarias.

Trabajador: siempre intento superarme y hacer mejores a mis compañeros. Si puedo hacer crecer a la gente y el producto lo hago. Intento llevar las cosas vistas o preparadas y siempre estoy dispuesto a trabajar.

Humilde: creo que esta hace falta explicarla jaja.

Responsable: intento por todos los medios ser serio en horarios, en mis tareas y en las funciones que desempeño.

Proactivo: utilizo mucho tiempo en pensar como puedo mejorar el  espectáculo y tomo la iniciativa de crear “guías” para poder ilustrar la idea que quiero transmitir de una manera más gráfica, más visual. No suelo esperar a que me manden, me gusta hacerlo por mí mismo y disfruto mucho de esa parte de mi trabajo.

Diplomático: me gusta escuchar a la gente, saber que piensa y que la formación se nutra de las ideas de todos. Al final, aunque exista un líder, el dicho de: 2 cabezas piensan más que una, es cierto.

5. Tu mejor temporada… ¿Cuál fue?

Siempre creo que lo mejor está por venir, así que trabajo duro para que eso sea así. Lo hago poder recordar cada una de las temporadas como un peldaño más en mi crecimiento tanto personal como profesional y así, no relajarme.

6. ¿Qué aprendizaje resaltarías en la formación que actualmente te encuentras? Y… Si tuvieras que aportar una mejora a la misma desde tu punto de vista… ¿Qué harías o propondrías?

Me han hecho madurar en muchos aspectos y no solo en lo que se ve encima del escenario. Para poder llevar a cabo el espectáculo, primeramente, hay que planificarlo, pensarlo y es aquí, donde he podido desarrollar esta parte de mi labor. Me causa mucha satisfacción y disfruto mucho de ella y  aunque también muchos quebraderos de cabeza, no quiero dejar de hacerlo.

Cuando dos o más personas trabajan conjuntamente en algo, lo preferible es llegar a un consenso entre ideas, una mezcla de conceptos y de maneras de trabajar. De esta manera, creo que es mucho más factible conseguir un producto más elaborado y más dinámico, no solamente destinado a un sector del público particular.

7. ¿Cuáles crees que son los aspectos fundamentales para que una orquesta funcione de manera exitosa?

Tener ganas de trabajar y de mejorar día a día. Ofrecer lo que el público demanda y atender la necesidad del público al que en ese momento  tienes que divertir. Son muchos factores los que influyen.

8. Hay alguien que no conoce nuestras fiestas, nuestra verbena… ¿Cómo la describirías?

Una maravilla para los ojos y oídos, algo completamente diferente. El olor de las fiestas de verano, ese sentimiento festivo, ese color de los prados cuando empiezas a trabajar bajando el sol, como se ponen las calles de los pueblos y ciudades… creo que hay que vivirlo para entenderlo y poder llegar a sentirlo de verdad.

9. Los intereses… ¿Antes los de una comisión de fiestas o los de los gerentes de una orquesta?

Una conjunción entre ambas. Nosotros sin ellos no hacemos nada, son el principal eslabón para poder trabajar y ellos sin las formaciones no podrían hacer la típica verbena con orquestas.

¡LOS EXTREMOS SON MALOS!


SI, NO… ¿Por qué?

a. Las sesiones vermú: si. Dan trabajo a mucha gente y  es una tradición. Hice muchas sesiones vermú y aquí sigo tan fresco.

b. Un único pase de actuación:  Depende de la hora, día, sitio, público… influyen muchos factores pero si la comisión cree que es mejor para su fiesta, seguro que no están equivocados.

c. Las comidas fuera de casa, por trabajo: Gran momento para romper la monotonía y desconectar un poco del ritmo. Cuando te sientas a cenar con tus compañeros y amigos, es un gran momento.

d. El cambio de vestuario durante el pase: Para mi si, sino a las dos semanas tenemos que comprar ropa nueva.

e. El repertorio adaptado a la fiesta: Es cierto que te contratan en muchas ocasiones por lo que haces encima del escenario y por tanto ahí no existe vuelta de hoja. Si no es así, entonces yo creo que te tienes que adaptar. Nosotros somos un servicio y creo, aún manteniendo el sello y el estilo, que debemos adaptarnos al público.

f. Las canciones más populares por estar de moda: Nunca pueden faltar, aunque a final de año ya estén siendo aborrecidas por todos.

g. La identidad propia de una formación: Importantísimo, sin duda.

h. El botellón en las fiestas: Un tema controvertido. Siempre digo que los extremos son malos, así que ahí lo dejo.

i. Las interpretaciones únicamente instrumentales en una orquesta: Si la fiesta lo requiere si y si la orquesta lo hace habitualmente, también.

j. Las pantallas sólo para fondos abstractos: Cada uno utiliza los medios como quiere o buenamente puede, ¿no?. Particularmente pienso que es bueno aprovechar el rendimiento de tus medio al máximo y si puedes,¡hazlo!

k. Hacer “otra” una vez que el telón está bajado: Y “otras 3” también y “ e se non votades outra”, y “no se saben, una de los suaves”…

l. Formar parte de una comisión de fiestas: Si, sin duda.

GABRIEL


Una sola palabra

I. El Rock & Roll en la verbena: América.

II. El público de la provincia de A Coruña: Increíble.

III. El público de la provincia de Lugo: Increíble.

IV. El público de la provincia de Ourense: Increíble.

V. El público de la provincia de Pontevedra: Increíble.

VI. El trabajo en una orquesta: Precioso.

VII. Los técnicos de montaje: ¡ARTISTAS!

VIII. Una canción que quitarías del repertorio: ¿UNA?

IX. El futuro de nuestras fiestas: Incierto.

X. La verbena en Galicia: ÚNICA.


 

Un caso práctico

Martina y Sheila son las dos integrantes de la comisión de fiestas para el 2020 del pueblo de Vilafestiva… Pero tienen distintos problemas en cuanto a la organización de las mismas y necesitan de tu ayuda…

… ¿Qué argumentos les darías para que contrataran a sus fiestas la formación a la que perteneces y no a otra? En nosotros encontrara todo aquello que busca, que somos una orquesta para todos los públicos.

 … Quieren tener sesiones vermú, porque es tradición y porque las vecinos y vecinas se quejarían si no las hicieran… ¿Qué les recomendarías en cuanto al tipo de formación musical que ocuparía ese período de tiempo? Bandas de música, charangas, dúos, tríos, grupos, orquestas… cualquiera les ameniza una buena vermú.

 … Tienen pánico a que el tiempo sea muy malo y que no haya fiesta… ¿Qué solución les darías si eso ocurriese? ¿Que la suspendan o aplacen? ¡APLAZAR SIEMPRE!

 … Quieren que, durante la noche en la que actúe tu orquesta, haya un o una artista famoso o famosa, pero tiene que actuar en vuestro escenario… Si solo dependiera de ti… ¿Lo permitirías? ¿Le dejarías sin problema tus instrumentos de trabajo? En el  escenario no hay problema, mi micrófono no.


Algo que quiera decir que aún no expusiste…

Estamos en una situación muy difícil ahora, incierta y complicada. Sabemos que Galicia es tierras de fiesta, de tradición  musical y de verbena. Las fiestas son importantes no solo para nosotros los que vivimos directamente de ellas, si no que infinidad de negocios se ven beneficios por dicha actividad ( mecánicos de camiones, electricistas, electrónicos de sonido e iluminación, bares, hoteles, costureras, tiendas de telas, gasolineras, rosquilleras, pulperas, generadores, carpas, etc). Pedimos unión y solidaridad, trabajo conjunto y positivo. Quedémonos en casa ahora, hagamos un ejercicio de responsabilidad y colaboremos todos después para impulsar de nuevo este gran motor económico que tanto disfrutamos en nuestra tierra.

Para despedirme un par de cositas:

1. QUÉDATE EN CASA

2. SEN VIDA NON HAI FESTA

3. MOITOS VIVIMOS DELA

Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis acercando nuestra labor tanto a la gente que sigue a las orquestas, como a los que no. Sois otro eslabón primordial de esta cadena. ¡Abrazos!

Las gracias a ti, Gabriel, por dejarnos la muestra de lo que es querer a tu trabajo.