Inicio Entrevistas Hoy nos sentamos a charlar con Martín Maez…

Hoy nos sentamos a charlar con Martín Maez…

0 284

Hoy en nuestro apartado de entrevistas, os presentamos a un joven talento de la música, un cantante que ya tiene trabajo discográfico publicado, que combina su faceta de cantante con la de actor… él es Martín Maez, que llega desde tierras de Chapela (Redondela).

Actualmente, aparte de su carrera en solitario, forma parte del Trío Pentágono y de una compaññia teatral. Sin más, os dejamos con su entrevista y le damos publicamente las gracias por el tiempo dedicado.

ENTREVISTA

NOMBRE: Martín Maez

FORMACIÓN: Cantante Solista y Trío Pentágono

PROFESIÓN: Actor y cantante.

1. ¿Podrías hacer un resumen de tu carrera en la música hasta ahora?

Empecé a nivel profesional en la música hace relativamente poco: 6 años aproximadamente. Antes me formé en diferentes escuelas y trabajé a nivel profesional en teatro musical.

Fue en 2014 cuando decidí adentrarme también como cantante solista, autoeditando mi primer EP “Secretos Perdidos” y, más tarde, siendo vocalista del Grupo D’ Diseño.

En solitario he dado conciertos por Galicia y Madrid, he participado en la I Edición del Festilalín e, incluso, participé en la preselección española para Eurovisión 2017 con el tema “Ahora”.

Ahora compagino mi trabajo en teatro musical, con mis conciertos como solita y siendo vocalista del Trío Pentágono de Redondela.

2. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al mundo de la música?

Desde pequeño ya sabía que el mundo de la música me gustaba. Me encantaba encerrarme en la habitación, poner la música a todo trapo e imaginarme que estaba dando un concierto. Con 16 años me matriculé en una escuela de canto en Vigo y ahí ya decidí que eso era lo que realmente me gustaba.

Todos lo martes cogía el autobús para ir a Vigo y formarme, sin que nadie de mi familia lo supiera… y fue en el momento de dar el concierto de fin de curso cuando por primera vez se lo dije y les invité a verme. Recuerdo que tenía que cantar “Cuerpo de mujer” de Antonio Flores. Tengo que tener el VHS con la actuación por casa…

3. Aparte de la música, ¿A qué otros asuntos dedicas tu tiempo profesional?

Soy un “culo inquieto” y nunca paro quieto. Tengo la suerte de poder dedicarme profesionalmente a lo que me gusta. Compagino la música con mi trabajo como actor en teatro musical.

Desde hace 5 años formo parte de la compañía de Teatro Avento con los que representamos “Aladino e a lámpada marabillosa”, “Hansel e Gretel” o “O mago de Oz” entre otros.

Además, sigo estudiando y formándome porque siempre queda mucho por aprender.

4. Tu tiempo libre ¿En qué sueles emplearlo?

El poco tiempo que me queda libre intento pasarlo con la familia y los amigos.

Como todos tenemos trabajos muy diferentes es muy difícil cuadrar los horarios para vernos, pero siempre hay que intentarlo.

Me encanta viajar y me he propuesto sacar tiempo para hacer un pequeño viaje al año.

5. ¿Cómo te definirías artísticamente?

Pues… no sabría decírtelo. Intento ser auténtico y sincero con lo que hago y como lo hago. Ser yo mismo y disfrutar con lo que hago.

6. ¿Con qué estilo musical estás más cómodo en el escenario? ¿Qué tema te gusta más interpretar?

Me siento cómodo interpretando temas de Pop-Rock sobre todo, pero en esta profesión tienes que acabar cantando de todo. Muchas veces te toca interpretar canciones que no te gustan en absoluto pero que tienes que defender encima del escenario.

Pero, sobre todo, disfruto mucho cantando mis propias canciones. Es una sensación extraña porque estas ofreciendo una parte de ti muy personal. Cosas que han salido de tu interior y ahora forman parte de cualquiera que las quiera escuchar.

7. ¿Ves tu futuro profesional en la música?

Espero poder seguir muchos años más encima de un escenario.

8. ¿Te queda algún sueño por cumplir en el mundo de la música?

Me queda mucho por hacer todavía. Aún estoy empezando y buscando un hueco, así que me quedan muchos sueños por cumplir. Realizar alguna colaboración, alguna gira con banda completa, poder seguir editando mis propios trabajos…

9. ¿Algún estilo musical que no te guste interpretar o que nunca serías capaz de hacerlo?

Ya he cantado merengues, mambo, bachata, cumbias, pasodobles… creo que me falta algún tema Heavy y copla. Del resto ya he pasado por todo. El único tema que se me cruzó y que no fui capaz de cantar en su momento fue “Prisionero en tus brazos” de Farid Ortiz…

10. ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Nunca me cierro a colaborar o compartir escenario con personas que me puedan aportar cosas nuevas. Ahora mismo estoy trabajando en nuevas canciones y ya he propuesto alguna colaboración… ¡a ver si finalmente las aceptan!

Martín Maez

PREGUNTAS DE ANDAR POR CASA

11. ¿Qué echas de menos cuando comes fuera de casa los días de actuación?

Pues mi casa en general. Soy muy casero y los fines de semanas solemos comer toda la familia juntos.

12. ¿Cuántos cambios de ropa empleas en una actuación?

En la última gira con el Trío Pentágono… ¡se me fue de las manos! En el primer pase me cambiaba unas 4 veces … En el segundo menos, solo 2. No me daba tiempo para más.

13. ¿Cuánto tiempo empleas en calentar tu voz antes de cada actuación?

Pues suelo calentar en la prueba de sonido. Después el repertorio lo intento ir colocando de menos a más para no forzar mucho la voz, pero poco más.

14. ¿Tienes alguna anécdota interesante que puedas contar?

Pues no se me ocurre ninguna en estos momentos.

15. ¿Qué opinas del cambio que ha sufrido la verbena en los años que llevas?

Yo no viví la “época dorada” de la verbena. Cuando empecé en D’diseño ya las cosas estaban a punto de explotar… y al finalizar esa temporada ya empezó todo el cambio que estamos viviendo ahora mismo.

Había cosas insostenibles y creo que la etapa que estamos viviendo es fruto de eso. Se necesitarán un par de años más para que el mundo de la verbena se estabilice, pero ya será diferente a como se la recuerda.

16. ¿Qué opinas de los altercados cada vez más frecuentes en algunas verbenas?

Me parece una vergüenza los ataques de odio que han sufrido algunos de los profesionales en los últimos años. Nadie merece ser atacado por su condición sexual, físico o por como cante.

Tampoco deberían pagar los problemas que se tengan con un representante o un gerente toda una formación. Los que están sobre el escenario están trabajando como buenamente pueden y ajenos a todo lo que pueda pasar de oficinas para adentro.

Por favor, seamos sensatos y sepamos diferenciar y dejar trabajar a los que se están exponiendo ante el público.

17. Ya tienes un trabajo discográfico titulado “Secretos perdidos” ¿Habrá un nuevo álbum pronto?

Si… Después de “Secretos Perdidos” vinieron varios singles sueltos (“Sin Frenos”, “Ahora”, “Mais Feliz”, “Contigo volvo brillar”) producidos por Quico Bea y ahora ya estoy trabajando en algo nuevo junto a Celso Madriñán (Marlango, Fredi Leis,… ).

Será un sonido diferente a todo lo anterior que estamos cocinando a fuego lento, sin prisa, pero sin pausa.

18. ¿Qué tal tu experiencia en 2017 cuando presentaste “Ahora” para ser elegido para ir a Eurovisión?

Fue una experiencia muy curiosa que repetiría. Sin darte cuenta de ves inmerso en una red de comentarios, opiniones, rankings… el “Eurofán” se entrega por completo en la selección del candidato y no hay filtros ni para lo bueno ni para lo malo.

Tal vez, viéndolo con perspectiva, la canción no era la correcta pero la experiencia es para recordar.

19. Además de cantar también haces teatro, ¿Cómo compaginas las dos facetas? ¿Te gustaría dedicarte a los musicales?

Si, tengo la suerte de estar en una formación (Trío Pentágono) que me permite compaginar la verbena con el teatro. Hay días que me los paso en el coche de un lado para otro para poder cumplir con ambos compromisos, pero si se quiere, se puede y mientras pueda seguiré compaginándolo.

20. Sabemos que muchos temas están compuestos por ti, ¿En qué te inspiras o qué ritual realizas a la hora de componer?

Parto de experiencias personales o cercanas para poder comenzar a escribir. Luego la letra va cobrando vida y se va creando sola, alejándose muchas veces de la idea primera. El único ritual que tengo es terminar lo que empiezo. Aunque sepa en muchos casos que esa canción no va a salir de ser nada más que una letra en una libreta, intento terminarlas. Cada vez soy más exigente conmigo mismo en ese sentido.

Martín Maez

PREGUNTAS CORTAS

21. Una formación de verbena: Grupo América (por que aportan algo diferente)

22. Un cantante masculino de verbena: Bruno Plá

23. Un artista masculino: Tontxu, Fredy Leis, Pablo López

24. Una cantante femenina de verbena: Irene Iglesias

25. Una artista femenina: Vanesa Martín

26. Un grupo musical famoso: Miss Caffeina, Izal.

27. Tu comida favorita: Cualquier tipo de dulce

28. Última persona que te envió un SMS: ¿SMS? Solo me envían SMS el banco o promociones.

29. El vaso, medio vacío o medio lleno: Lleno siempre.

30. Gato o perro: Perro

31. Así como el reggaetón… ¿volverá la Batuka?: Chicki cha , batuka pa’ gozar… ¿Te imaginas?

32. Una frase para los lectores de esta entrevista y usuarios de www.orquestasyfiestas.com

Muchas gracias a todos y a todas los que habéis llegado hasta aquí para conocerme. Os invito a seguirme en las redes sociales, Spotify o YouTube para estar al día de todo lo nuevo que está por venir.

34. ¿Alguna pregunta que echaras en falta en esta entrevista?

- ¿Qué cambiarias del mundo de la verbena?

La hipocresía y la falsedad.

Martín Maez