Inicio Entrevistas Nueva entrada de entrevistas.Hoy hablamos con Rocio Varela

Nueva entrada de entrevistas.Hoy hablamos con Rocio Varela

0 550

La actual cantante femenina de la orquesta coruñesa Foliada,Rocio Varela,nos dedica unos minutos para conocerla un poco más “virtualmente” (palabras textuales de la entrevista) .

Agradecemos mucho su tiempo para con nuestra web,y sus humildes palabras que dedica al final de la misma.

Muchisimas gracias Rocio por esta colaboración.

Entrevista:

Nombre: Rocío Varela

Orquesta/grupo: Orquesta Foliada

Profesión: Vocalista en Orquesta Foliada, Cantautora y Estudiante del Grado de Educación Social.

Preguntas:

1)      Coméntanos a modo de resumen tu biografía en tanto a la música.

Desde muy pequeña he sentido que la música corría por mis venas. Con tan solo 4 años tengo el recuerdo de verme encima del tractor de mis padres cantando con un destornillador. Era realmente gracioso (y peligroso al mismo tiempo, jajaja) Siempre he sido una chica autodidacta, hasta bien entrada mi adolescencia, que es cuando comencé en el coro del instituto y haciendo conciertos en los bares de mi pueblo. Pese a todo, siempre ví la música como una afición que me gustaba mucho, pero nunca como una profesión porque mis padres siempre quisieron que estudiara y que no me dedicara 100% a la música. Por suerte todo cambió cuando con 18 años decidí presentare al concurso Recantos de Luar. A partir de ahí siempre digo que convertí una afición en una profesión, que es de la cual vivo actualmente, y con mucho orgullo! También he probado suerte estos años en algunos Castings televisivos (Got Talent, La Voz, incluso OT, y aunque siempre me quedé a las puertas esto no supuso para mi el rendirme o dejar la música, sino todo lo contrario. Ahora, además de formar parte de la Orquesta Foliada, llevo años componiendo canciones y tengo un álbum pop-rock en proceso de producción que me gustaría ir a grabar a Madrid, pero actualmente he decidido dejarlo aparcado, quiero terminar la carrera, formarme en Musicoterapia, Animación Sociocultural, quizá estudiar otra carrera. El momento de sacar un disco ya llegará a su debido tiempo, ahora como bien dije tengo otras prioridades.

 

2)      Cuando decidiste o te diste cuenta que la música era lo tuyo ¿?

Cuando era muy pequeña e iba a las fiestas con mis padres, celebraciones, bodas, me escapaba y aparecía delante del escenario de las orquestas o en cualquier lugar en donde hubiera música, ahí estaba yo. Este verano, cada vez que veía una niña delante del escenario bailando, imitando pasos, cantando…realmente me estaba viendo a mi con 5 años. Es muy emocionante. Aunque soy autodidacta llevo años escuchando mucha música. Estoy segura de que yo aprendí a cantar porque tengo mucho oído y en mi casa siempre sonaba Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Gloria Estefan… Era cuestión de imitar, de repetir, y yo me sentía muy feliz cuando cantaba o bailaba. Y fui creciendo, cantando un poco todos los días a escondidas de mis padres (a día de hoy me sigue dando mucha vergüenza que me escuchen cantar) haciendo pequeños conciertos y también toco un poquito el piano y la guitarra (aunque todavía no me atrevo a subir nada a las redes, quizá para el año si logro sacar tiempo me pongo en serio porque me lo pide mucha gente) En definitiva, yo diría que desde pequeña supe que la música era lo mío.

 

3)      Aparte de la música, dedicas tu tiempo a otros asuntos ¿?

Desde hace ya varios años compagino mis estudios con la música. Soy estudiante del Grado de Educación Social en la Universidad de A Coruña, ya voy por mi cuarto año y me gradúo dentro de poco si Dios quiere. También dedico tiempo a cocinar (ME ENCANTA!) leer y componer canciones. Me gustaría dedicar más tiempo a aprender idiomas, hacer algún deporte, aprender algo de cine o fotografía.

 

4)      Para los que no te conocen, cómo te definirías artísticamente ¿?

Yo creo que soy muy camaleónica en un escenario y que me puedo desenvolver con facilidad en cualquier estilo. En Luar tuve la oportunidad de demostrarlo. Está claro que todavía tengo mucho que aprender y cosas que pulir porque solo llevo un año en la verbena, pero me considero una artista versátil, canto ‘’lo que me echen’’, desde reggaetón, pasando por balada, rock o canciones mexicanas.

 

5)      Con que ritmo te sientes más a gusto en el escenario verbenero ¿?

Me crié con la música Rocío Dúrcal, por lo que una buena canción mexicana hace que me sienta cómoda en el escenario, pero las cumbias también son muy agradecidas, ‘’Lejos de ti’’ de Américo por ejemplo, me encanta.

En otros escenarios, me encantan las baladas, el soul, R&B o el pop-rock.

 

6)      Ves tu futuro profesional en la música ¿?

De una manera u otra, sí. Tanto en una orquesta, como siendo una artista independiente vendiendo mi música o siendo una profesional de musicoterapia.

 

7)      Te quedan sueños por cumplir dentro de este mundo de la verbena ¿?

Sí, claro. Sueños y sobre todo aprendizaje. No quiero dejar la verbena sin sentirme realizada conmigo misma. Suelo soñar en grande, apuntar alto. Me gustan las verbenas desde que soy muy pequeña y mi gran sueño sería trabajar en una de las más grandes orquestas de Galicia. Pero todo a su tiempo, no tengo prisa. El camino hay que andarlo y saborearlo también poco a poco.

 

8)      Que género musical nunca podrías interpretar ¿?

Una buena copla. Lo cierto es que lo intento, y la canto (si no queda otra jajaja), pero para que realmente una copla brille y suene como Dios manda… tienes que nacer con algo en la voz muy potente, con mucha garra y que lo que salga por tu boca sea puro sentimiento, y no quiero decir que yo no lo tenga, pero siendo sincera mi rango vocal me impide hacer una copla de 10. Me parece un estilo muy complejo y exigente.

 

9)      Con quien te gustaría compartir escenario ¿?

Por pedir que no sea: Pablo López o Pastora Soler.

 

Preguntas de andar por casa:

10)   Que echas de menos en las comidas o cenas que realizas fuera de casa cada vez que tienes actuación ¿?

Son muchas semanas fuera. Extraño sobre todo a mi familia y a mis mascotas. Solemos comer y cenar muy bien (demasiado diría yo) pero la comida de mi madre no tiene comparación!!!

 

11)   Debido a tu profesión, os cambiáis mucho de vestuario, cuantos pares de zapatos utilizas en cada actuación ¿?

Jajaja esta es la típica pregunta que me hace todo el mundo! Pues yo debo ser la rara de la verbena que no tiene 40 pares de zapatos! Mido 1,73 y no necesito tacones. Empecé en Abril la temporada y hasta bien llegado Julio no cambié de zapatos. Es más, comencé con unos tacones ridículos, muy bajitos, porque tenía miedo de caerme o resbalarme bailando. En Julio ya superé mi miedo y me puse el demandado taconazo (aunque también lo hice por petición / presión de mis jefes porque lo cierto es que no me favorecía demasiado el tacón bajo). Así que actualmente utilizo únicamente 3 pares de zapatos (unos negros, plateados y deportivas) Y sobre los cambios de vestuario ya ni hablar… Cambiarse un vestido largo de vals a un body ajustado en menos de 1 minuto, colocando bien la petaca, los pinganillos, retocar los labios… en fin. A día de hoy aun no entiendo como consigo hacerlo. Magia?? jajjajaja

 

12)   Tienes algún tipo de “ritual” que no puede faltarte por hacer antes de salir al escenario ¿?

Más que rituales, tengo alguna que otra manía. Los rituales para mi son cosas muy serias, me hacen sentirme segura y me gusta que respeten los mios y yo intento siempre respetar los de los demás. Por ejemplo, siempre piso el escenario con el pie derecho (al subir, al salir y al bajar), rezo antes de salir del camerino y también recuerdo a mis seres queridos que ya no están conmigo para que me den fuerza. También antes de calentar la voz, corro de un lado a otro del escenario para entrar en calor, a veces en tennis, a veces en tacones. Depende del tiempo que tengamos. Ah, y hacerme un selfie antes de salir al escenario. Ese sí es mi ritual favorito, jajaja. Ojalá me pagaran por ello.

 

Un poco más personal:

13)   Una formación verbenera: Gran Parada

14)   Un cantante Masculino: Pablo López – Bon Jovi

15)   Un cantante masculino de verbena: Cibrán Insua – Alfred Asensio

16)   Una cantante femenina: Adele – Natalia Jimenez

17)   Una cantante femenina de verbena: Iria Quintáns – Alejandra Pais

18)   Un instrumentista: Frank Rodríguez, bajista de Foliada.

19)   Un grupo Famoso de música: U2 / Ed Sheeran

20)   Tu comida favorita: Lentejas

21)   Algún aspecto positivo: Sincera, risueña y luchadora.

22)   Algún aspecto negativo: Despistada y un poquito impuntual, jaja

23)   El vaso, medio vacío o medio lleno ¿? Medio lleno.

24)   Gato o perro ¿? Los dos!!!

25)   La primera canción que recuerdas cantar ,aunque fuese en la ducha.

Pimpinela, seguro.

26)   Asi como regresó el reggaetón…volverá también la Batuka ¿?

Por qué no? A mi la batuka me encanta. El reggaetón os lo regalo con lacito y todo! No lo quiero.

27)   Una frase para los lectores de esta entrevista y usuarios de www.orquestasyfiestas.com

A los que estáis leyendo esta entrevista daros las gracias por vuestro tiempo, creo que me habéis podido conocer un poquito más aunque sea solo virtualmente. Os invito a venir a verme con la Orquesta Foliada en la próxima temporada #EVOLUTION, realmente os va a sorprender porque le hemos dado un giro importante a la formación en cuanto a escenario, vestuario y repertorio. Y a los usuarios de Orquestas y Fiestas, además de pedirles que apoyen la verbena de Galicia, decir públicamente que el equipo de personas que está detrás de Orquestas y Fiestas es maravilloso. Mil gracias por estar al tanto de todas las novedades y compartirlas con tanta profesionalidad. Se os aprecia muchísimo y es una verdadera alegría veros en las fiestas.

rocio varela 2

rocio varela