Inicio Entrevistas Nutrida ENTREVISTA a esta “obrera de la música”… Traspasamos fronteras

Nutrida ENTREVISTA a esta “obrera de la música”… Traspasamos fronteras

Los datos de identificación

Nombre y Apellidos: Cristina Encinar

Fecha de realización de la entrevista: 12/11/2019

Orquesta o grupo al que perteneces: Nexia (Ávila)

Profesión o profesiones: Cantante

Las preguntas

1. Si tuvieras que resumir tu biografía musical en no más de seis líneas… ¿Cómo lo harías? Es tú momento.

Siempre me he considerado una obrera de la música. Comencé en el coro del colegio como la gran mayoría, de ahí a pequeños grupetes, incluso uno de trash- death metal en el que hacía guturales! De ahí pasé a ser profe de canto en campamentos musicales y a mi primera orquesta. Entré en V de Verbena, una formación pequeñita pero musicalmente muy potente con músicos de los que aprendí casi todo lo que sé. El año pasado pasé a formar parte de Nexia, orquesta de Ávila, donde continuaré esta temporada. Además, soy la cantante de un grupo heavy llamado Jok3r, de la provincia de Salamanca.

2. Tu perspectiva de la nueva temporada… ¿Cómo crees que irá? ¿Qué es lo que más te intriga o te da que pensar?

Por estas fechas todo son cambios y siempre se siente la incertidumbre. El año pasado al ser año de elecciones todo fue mucho más lento en cuanto a las contrataciones con ayuntamientos y había más miedo. De este año espero repetir en muchos de los pueblos de temporadas anteriores y conocer muchos más y poder tocar en muchas provincias en las que aún no lo he hecho

3. ¿Por qué decides continuar en la misma formación que esta temporada pasada? Y… Si tuvieras que aportar una mejora a la misma desde tu punto de vista… ¿Qué harías o propondrías?

Mentiría si te diera una respuesta romántica. Principalmente, cuando te quedas en una formación, es porque estas cómoda, te sientes útil y la remuneración está acorde a tus perspectivas. Dinero aparte, a la hora de quedarte en un sitio, hacen mucho las personas de las que te rodeas. Desde técnicos, montadores, conductores pasando por los músicos. En este plano tengo la suerte de estar rodeada de personas a las que puedo considerar mis amigos. Este año ampliamos formación y se han sustituido algunos compañeros, y siempre se echa de menos a los que se van. Pero queda lo que has aprendido de ellos y una amistad fuera de los focos.

En cuanto a lo que aportaría de nuevo… aquí os doy una primicia: este año estrenamos nueva iluminación, nuevo equipo de sonido y añadimos tantos metros de pantalla que tengo miedo de no ver ni donde piso jajaja

4. Te tienes que casar con un estilo musical… ¿Con cuál lo harías? Además, necesitas un tatuaje de una canción… ¿De cuál la harías? ¿Por qué?

Aquí no tengo duda HEAVY METAL! Jajajaja. Mi estética puede daros una pista no? Siempre me he sentido identificada con el rock y el heavy y es lo que me hace vibrar. En cuanto al tatuaje tengo uno en la muñeca con la palabra MÚSICA y el siguiente será INVICTA, el nombre de una canción de Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos. Aurora donó los derechos de esta canción a Alcer, asociación de enfermos renales, tema que me toca muy cerca. Además es mi cantante favorita así que, estoy tardando en hacérmelo!

5. Tu punto fuerte dentro del equipo que conforma tu orquesta. Apórtanos, también, tu menos fuerte o débil.

Soy muy cuadriculada si eso puede considerarse positivo. Soy de tener todo muy claro para que haya los mínimos fallos posibles. También es cierto que soy muy espontánea y me gusta mucho la interacción con el público, disfruto mucho de ello y abajo lo notan. Me gusta ser buena compañera y hacer sentir bien a quien me rodea.

Los cantantes tendemos a ser egocéntricos y contar nuestras bondades, así que agradezco mucho que me preguntes el punto débil jeje Mi punto débil es el flamenco. Claro y conciso. También soy muy emocional y a veces me juega malas pasadas, como emocionarme y ponerme a llorar en medio de un tema. Vaya heavy de palo eh?

6. Elige cinco palabras para definirte como profesional; si quieres, puedes aportar las explicaciones que consideres necesarias.

Resuelta, terremoto, garra, divertida y trabajadora.

Como dirían en mi pueblo, lo mismo valgo para un roto que para un descosido. No le tengo miedo a nada y soy muy dispuesta a la hora de ponerme a hacer cualquier tema.

7. ¿Qué es una orquesta para ti? Y… ¿Los comunicados oficiales?

Para mí es un medio de diversión para el público y un trabajo muy serio para nosotros. Siempre me pongo en el lugar de las personas en cuyo pueblo es la fiesta. Recuerdo cuando eran las del mío. Las esperabas un año, era uno de los días más importantes del año. Es nuestra responsabilidad que sean inolvidables.

Con los comunicados oficiales tengo un dilema importante. Supongo que cuando hablamos de orquestas de gran nivel es incluso necesario pero he de reconocer, seguramente muy equivocada, que cuando leo un comunicado en Facebook de un particular poniendo algo así como “ATENCIÓN, A TODAS LAS ORQUESTAS Y REPRESENTANTES, no sigo en mi formación actual” me río bastante. No somos Bisbal ni Chenoa. Creo que en ocasiones sirven más como alimento del ego que como una utilidad real.

8. Los intereses… ¿Antes los de una comisión de fiestas o ayuntamiento, o los de los gerentes de una orquesta? Difícil pregunta.

Dicen que quien paga manda… Si yo voy a un pueblo y me dicen “oye aquí se toca siempre tal tema” Esté o no en el repertorio se prepara exclusivamente. Si fueran 5 temas quizá el gerente o los propios músicos dirían, oye que no soy una gramola! Así que supongo que mitad y mitad.

SI, NO… ¿Por qué?

a. Las sesiones vermú o de tarde: sí y no. Para nosotros a veces son un pequeño disgusto jajaj. Suponen salir antes de casa (varias horas), tener un descanso muy largo que a veces hace que nos pegue el bajón. Pero es verdad que llegas al sitio y, sobre todo en el pase de tarde, ves a la gente más mayor bailando y disfrutando como cuando eran jóvenes y se te olvida.

b. Las comidas fuera de casa, por trabajo: No hay más remedio. Ahí intentas alimentarte bien y variar… pero normalmente malcomemos por pereza, hay que reconocerlo

c. El cambio de calzado más de 2 veces en el primer pase: Supongo que depende de las necesidades del show. Mientras me dé tiempo, me cambio lo que haga falta!

d. El repertorio adaptado a la fiesta: Siempre

e. Las canciones más populares por estar de moda: No queda otro remedio.

f. Las verbenas como patrimonio: Sí, rotundamente. No hay nada más de los pueblos españoles que la verbena. A la verbena van hombres y mujeres, ricos y pobres, jóvenes y menos jóvenes. Pocas cosas se me ocurren más igualitarias que una verbena.

g. El botellón en las fiestas: Sí, con responsabilidad. No está mal disfrutar de la fiesta siempre y cuando recojas todo lo que manches y JAMÁS lances nada a la orquesta, que por desgracia pasa.

h. Las interpretaciones únicamente instrumentales en una orquesta: Maravilla. Sin músicos esto no existiría y me encanta que tengan su momento, bastante nos ven la cara toda la noche a los cantantes jeje

i. Vídeos de los propios componentes proyectados en las pantallas, dándoles así una mayor utilidad: Me resulta redundante, ya estoy aquí! Distrae más que aporta.

j. Formar parte de una comisión de fiestas: Sí. Es un trabajo que no se valora y trae muchos quebraderos de cabeza. Sin ellos no habría fiestas.

Si 1 es – y 5 es + …

(Escribe un + al lado del número con el que coincides)

El pasodoble en la verbena 1 2 3 4 5+
El futuro profesional en la verbena 1 2 3 4+ 5
La calidad de las orquestas gallegas 1 2 3 4 5+
Las letras de las canciones 1 2 3 4+ 5
Los cambios de vestuario durante la actuación 1 2 3 4 5+
La comodidad del medio de transporte a la fiesta 1 2 3 4+ 5
Tu grado de polivalencia en las coreografías 1 2 3 4+ 5

Un caso práctico

Martina y Sheila son las dos integrantes de la comisión de fiestas para el 2020 del pueblo de Vilafestiva… Pero tienen distintos problemas en cuanto a la organización de las mismas y necesitan de tu ayuda…

… ¿Qué argumentos les darías para que contrataran a sus fiestas la formación a la que perteneces y no a otra?

Somos profesionales, empáticos, divertidos. Tenemos un repertorio muy amplio, para todos y con muchas sorpresas. Mejor verlo y escucharlo!

… Quieren tener sesiones vermú o de tarde, porque es tradición y porque las vecinos y vecinas se quejarían si no las hicieran… ¿Qué les recomendarías en cuanto al tipo de formación musical que ocuparía ese período de tiempo?

Dependiendo de las edades de los asistentes más habituales a esa sesión. Quizá para la gente más mayor un buen trío con música de siempre, para bailar agrradito. Pero en nuestro caso, estamos preparados para todo. Tenemos un repertorio específico para los pases de tarde así que… llámanos!

… Tienen pánico a que los hidráulicos del tráiler/escenario no abriera… ¿Qué solución les darías si eso ocurriese?

No pasa nada, nuestros técnicos son como McGyver pero sin melena! Siempre puede abrirse de forma manual o incluso montar fuera del camión. Nadie se queda sin fiesta!

… Quieren que, durante la noche en la que actúe tu orquesta, haya un o una artista famoso o famosa, pero tiene que actuar en vuestro escenario… Si solo dependiera de ti… ¿Lo permitirías? ¿Le dejarías sin problema tus instrumentos de trabajo?

Sí. Quizá fuera una equivocación, pero me gustaría que si estuviera en su lugar otro compañero me lo prestase a mí. Deberíamos ser mucho menos competitivos y más cooperativos. Soy de las que leo que una orquesta ha tenido un incidente y otra le ha prestado su camión y lloro. Me emociona. Estamos aquí para disfrutar y no para competir.

Es siempre un gusto recibir entrevistas tan nutridas como esta. Muchas gracias por tu tiempo, Cristina.

Cristina Encinar

ARTÍCULOS SIMILARES

0 31