Inicio Fiestas SAMU GAGO, ilusionado con sus nuevos proyectos… Lo entrevistamos

SAMU GAGO, ilusionado con sus nuevos proyectos… Lo entrevistamos

Hoy es momento de conocer un poco más a SAMU GAGO, actual cantante de la orquesta Fania Blanco Show y creador del proyecto Gatsby. Este cantante y músico, a pesar de su corta edad, no es nuevo en la verbena de Galicia, puesto que ya ha formado parte de conocidas formaciones gallegas.

  • Estamos hablando de un artista que es un claro ejemplo de que cuando uno se propone algo, si se persiste y se persigue, se termina haciendo realidad. Cantante en potencia que estamos seguros/as que dará mucho que hablar durante los próximos meses y temporadas.

A continuación, os dejamos una rica y nutrida entrevista que Samu nos deja y en la que lo podemos conocer. Merece la pena.

ENTREVISTA

1. Coméntanos a modo de resumen tu biografía en tanto a la música. 

Desde muy pequeño formé parte de diversos grupos de folclore tocando gaita y percusión gallega, además de distintas bandas de música con el saxofón, el instrumento por el que me decidí cuando con 6 añitos empecé en la Escuela de Música de mi pueblo.

A los 12 años decidí tomármelo un poco más en serio y comencé a formarme profesionalmente en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela en la especialidad de Saxofón, dónde me gradué este pasado año 2018.

En el ámbito folcórico, me llamaron del reconocido “Grupo Eidos” de A Coruña, dónde tuve la gran suerte de ser alumno de Pepe Temprano, un reconocido exponente del folclore tradicional gallego, de quién aprendí mucho.

En la verbena todo empezó con un anuncio de Internet en el que buscaban saxofonista y montador, por el cuál pasé mi primera temporada en la verbena en “Orquesta Trova” de A Coruña. Al año siguiente me llamaron de “La Favorita” dónde, como saxofonista, comencé a cantar mis primeras canciones subido a un escenario.

Al terminar esa temporada, se pusieron en contacto conmigo de “Ritmo Joven” de Cambados y, pese a ser un reto para mí, por una considerable cantidad de trabajo y la distancia con mi hogar, acepté la oferta y estuve de saxofonista hasta Marzo.

Fue entonces cuando por la baja de dos de los cantantes de la orquesta, me ofrecieron dar el salto como componente de una delantera. Siempre me había gustado mucho el contacto con el público y finalmente acepté y decidí formarme técnicamente con la soprano Clara Jelihovschi, quién fue fundamental en este proceso.

Después de completar en esta formación toda la temporada, saqué algo de tiempo para centrarme en componer e ir sacando mis primeros temas como Gatsby.

Este año me llamaron para “Fania Blanco Show” de A Coruña, con un proyecto en el que estoy muy ilusionado.

2. ¿Cuándo decidiste o te diste cuenta que esto era lo tuyo?

Siempre me había gustado mucho la música, de pequeño el mejor regalo que se me podía hacer era una flauta o un tambor y ya me pasaba horas entretenido. Fue un poco mi padre quién viendo esta faceta, me inculcó ese gusto por la música, llevándome desde muy pequeño a todas las actuaciones de bandas, grupos y orquestas que podía y motivándome aún más a entrar en el mundillo.

3. Aparte de la música, ¿dedicas tu tiempo a otros asuntos?

Lo compagino principalmente con mis estudios. Actualmente curso Derecho en la facultad de A Coruña, y también saco el tiempo de dónde puedo para hacer mucho deporte, ya sea gimnasio, bici, buceo etc..

4. Para los que no te conocen, ¿cómo te definirías artísticamente?

Intento tener un estilo propio en todo lo que hago, pero lo que probablemente más me caracteriza es la energía que transmito en el escenario.

SAMU GAGO

5. ¿Con que canción o con que ritmo te sientes más a gusto en el escenario?

Sin lugar a dudas en el Rock, porque es el género que más escucho, el que más me transmite y por el que más me intereso, además de mi favorito a la hora de componer mis temas.  

6. ¿Ves tu futuro en la verbena?

A corto plazo sí, pero no es algo en lo que pretenda estancarme toda la vida, pues requiere de mucho sacrificio y los componentes tenemos una fecha de caducidad mucho antes que en cualquier otro trabajo.

7. ¿Qué tres palabras escogerías para definir tu trabajo?

Definir la verbena en sólo tres palabras es muy complicado, diría que es Exigente (porque tienes que estar al 100% de tus capacidades en muchos momentos difíciles); Adictivo (porque esa sensación en el escenario de agradar a un público es algo que engancha) y de Contrastes (porque te da momentos muy felices y momentos no tan buenos , convirtiéndose en una montaña rusa de emociones).  

8. ¿Te queda algún sueño pendiente para cumplir dentro de este mundo de la verbena?

Cantar mis propias canciones en el escenario y que agraden al público.  

9. ¿Cuál consideras que es tu punto fuerte dentro del equipo que conforma la orquesta?

Mi punto fuerte es que por muy cansado que esté siempre intento mantener la energía en el escenario, haya muchísimas personas en el campo de la fiesta o sólo esté la comisión.  

¿Y el débil?

Que llevo poquito tiempo cantando y aún me queda muchísimo por aprender técnicamente.

10. ¿Tienes algún género musical que nunca podrías interpretar? ¿Cuál y por qué?

Yo creo que me adapto a todo de la mejor manera posible, además de que escucho todo tipo de música. Quizá lo que más me cueste sea lo más clásico, mexicanas, valses y pasodobles.

11. ¿Cuál es la razón para mantener una buena relación profesional entre todos los miembros de una orquesta?

La comunicación es lo más importante, de esa manera todos los conflictos y los roces veraniegos se resuelven de forma rápida. Al final trabajamos como equipo de cara al público, si tenemos buen rollo arriba del escenario, esa buena química se transmite al expectador.

12. ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Con muchos amigos que me ha dado este mundillo, con los que ya toqué en estos años en la verbena y que ahora echo en falta en el escenario, por lo bien que nos lo pasábamos juntos y las risas que nos echábamos en medio de la actuación.

13. ¿Ves futuro a la verbena de Galicia?

Actualmente, desde mi punto de vista, cada vez hay mayor diferencia de recursos entre orquestas “grandes” y “pequeñas”, por lo que como la cosa siga así de desigual en tantos aspectos, quedarán tan sólo aquellas formaciones que tienen un buen respaldo económico detrás.

14. Actualmente, ¿tienes algún proyecto musical fuera del ámbito de la verbena gallega?

Si, dos en concreto. Por una parte, para poder componer dentro del género rock que tanto y tanto me ha transmitido durante toda mi vida tengo “Gatsby”. Intento tener un estilo propio en mis composiciones y he podido rodearme de un equipo muy bueno que me ayuda a seguir en la dirección correcta, como son: mi productor musical y gran amigo Jose Vallenotti; mi amigo desde los 5 añitos Pedro Pose (actualmente en Cinema) que se encarga de la producción de vídeo; Anthony Ultrera (Gran Parada) que me ayuda con los arreglos y se encarga del piano, César Páez (La Favorita), que da vida y hace sonar la guitarra; Jackie Suraphol (que formó parte de la época dorada de Los Satélites) quién  deja todo su talento al bajo; y muchos otros que nos asesoran y nos ayudan a sacar este proyecto adelante.   Por otra parte tengo un proyecto en fase de preproducción que ya llevará el nombre de Samu Gago y que, dentro de un estilo más actual y más urbano, se estrenará próximamente con un cd de 5 temas en los cuales ya estamos trabajando.

SAMU GAGO

PREGUNTAS DE ANDAR POR CASA…

15. Lo bueno y/o lo malo de trabajar en una orquesta.

Lo bueno sin lugar a dudas es poder animar una fiesta y ver como el público te lo agradece y lo bien que te lo puedes llegar a pasar cuando más que cantar con tus compañeros, cantas con verdaderos amigos y hermanos.

Lo malo es que siempre estás ausente para tus seres queridos, como decimos en el mundillo, es un trabajo incompatible con “bautizos, bodas y comuniones”.

16. ¿Tienes algún tipo de “ritual” que no puede faltar por hacer antes de salir al escenario?

Tengo un “amuleto” como es mi bandana, sin la cual no me siento cómodo saliendo a actuar y que llevo prácticamente siempre puesta.

QUÉ OPINAS DE…

17. Las sesiones vermut.

Considero que no es el trabajo de una orquesta, pues existen en Galicia muchísimas asociaciones folckloricas, bandas, dúos, tríos, charangas etc… que no tienen trabajo para mantener a sus miembros y acaban por desaparecer.

En las sesiones vermut veo una oportunidad para estos grupos, así como una forma de hacer el trabajo de las orquestas de mayor nivel, pues las horas de descanso son muy importantes para poder dar el 100% en el escenario.

18. El horario de las fiestas.

Como el horario varía según qué zona, entiendo que es positivo que se adapte a la situación de cada comarca. Pero bien es cierto que hay zonas en las cuáles se empieza exageradamente tarde o te exigen un pase de tarde en el cuál no hay prácticamente gente y se traduce en que en la noche al público se le hace poco el tiempo de actuación.

19. Las letras de muchas canciones.

En la verbena simplemente repetimos lo que suena en la radio pero con ritmos latinos (que actualmente es lo que funciona), por lo que nos limitamos a repetir las letras de los artistas del momento, así que si tanto se escuchan y están socialmente aceptadas no podemos más que limitarnos a incluirlas en nuestro repertorio tal cuál.

20. La organización de las fiestas.

Es un trabajo muy exigente y muy poco valorado, que debería ser más tenido en cuenta por el público de la verbena, pues hacer una fiesta no es algo sencillo y requiere mucha implicación y horas de trabajo y papeleo para las comisiones.

SAMU GAGO

UN POCO MÁS PERSONAL…

21. Una formación verbenera: Fania Blanco Show.

22. Un cantante Masculino: M. Shadows, de Avenged Sevenfold.

23. Un cantante masculino de verbena: Eric Hidalgo.

24.  Una cantante femenina: Jennifer Hudson.

25. Una cantante femenina de verbena: Lucía Sánchez.

26. Un instrumentista: Paquito d´Rivera.

27. Un grupo de música no relacionado con la verbena: Pink Floyd.

28. Un grupo de música de la verbena: América de Vigo.

29. El vaso… ¿Medio vacío o medio lleno? Por la mitad.

30. Una canción que te gustaría interpretar en la orquesta y que aún no lo hiciste: Jesucristo García, de Extremoduro.

31. Así como regresó el reggaetón… ¿Crees que resurgirá o surgirá un nuevo género musical en la verbena? Sí, siempre que alguien arriesga con un género y triunfa, todas las orquestas van detrás.

32. Una frase para los lectores de esta entrevista y usuarios de www.orquestasyfiestas.com : “Todas las grandes cosas son sencillas, y muchas pueden expresarse con palabras simples: libertad, justicia, deber, piedad, honor y esperanza” Winston Churchill.

SAMU GAGO